Se refiere a la organización que se establece para llevar a cabo las acciones contempladas en el plan de la campaña. La organización varía conforme al nivel de la elección, de las estrategias mediante las cuales se pretende obtener el triunfo y de los recursos disponibles. El plan de la campaña es la base para estructurar la organización.
La organización de las campañas no es sólo el resultado de una división racional del trabajo de hacer y de decidir, sino el fruto de una coalición de fuerzas diversas unidas temporalmente con el único propósito de hacer ganar a un candidato, por eso la organización no puede ser una estructura formal, rígida y centralizada, sino un conjunto de grupos de trabajo encargados de realizar actividades concretas para obtener objetivos específicos conforme a un plan.
Así, la organización de las campañas equivale a la organización de proyectos: a partir de los objetivos y estrategias consignados en plan, se asignan tareas y responsabilidades sujetas a tiempos, modalidades y presupuestos a los diversos grupos e individuos participantes; por eso, no hay una estructura única de organización sino que cada campaña conforme a su plan y su estrategia tiene que desarrollar su propia estructura organizativa.
En este contexto, las actividades básicas de una campaña son:
a). Las tareas del candidato.
b). Investigación.
c). Programación.
d). Avanzada.
e). Colecta de fondos.
f). Propaganda.
g). Información.
h). Administración.
i) Trabajo voluntario.
j). Organización territorial.
k). Dirección.
l). Asesoría.
m). Otras: acción electoral, defensa del voto, etc.
Estas tareas básicas se especifican en objetivos, metas, tiempos y costos conforme al plan de la campaña y se agrupan en unidades de organización que pueden ser denominadas coordinaciones, comités, jefaturas, direcciones, departamentos, etc., y que a partir de un Comité de Campaña y de un director, jefe o coordinador general integran la estructura de la campaña.
Una estructura adecuada mejora de manera considerable las posibilidades de ganar la elección y evita el caos al que por su composición y dinámica, tienden a generar los equipos de las campañas.
|