Es un grupo de la campaña que se adelanta al candidato para preparar o verificar que el acto en que participará, se haya organizado de la manera más eficaz para que él pueda transmitir su mensaje en las mejores condiciones posibles físicas (iluminación, sonido, etc.), políticas (oradores, "presidium", etc.), informativas (cobertura de los medios), de predisposición del auditorio (entusiasmo, solemnidad), etc.; así como para resolver problemas imprevistos, advertir al candidato acerca de los mismos, o resolver problemas de agenda o logísticos de la gira (hospedaje, comida, transporte, etc).
En suma, la avanzada prepara la aparición del candidato. Se trata de asegurar el mayor impacto posible. Estas tareas son importante en todos los actos de la campaña, lo mismo en los grandes mítines que en las visitas domiciliarias.
En campañas mayores, la avanzada puede comprender tanto la tarea de verificación, corrección e información al candidato, como la recolección de datos para que el candidato pueda dar un toque local a sus intervenciones, además de la instalación misma de los elementos físicos y escenográficos, el manejo del equipo de sonido, iluminación y grabación de audio y video, como un medio de garantizar la mejor imagen visual y auditiva del candidato.
El término es de origen militar y nombra a un grupo de soldados que se desprenden del cuerpo principal para observar al enemigo de cerca y prevenir sorpresas.
|