|
|
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
|
Es una forma de comunicación verbal y no verbal, que se da cara a cara, entre dos o más personas, individualmente o en grupo, de manera formal o informal, de viva voz o con ayuda de micrófonos o altoparlantes. Implica el intercambio de significados entre individuos, por medio del lenguaje de las palabras y del cuerpo, como los gestos, ademanes y posturas. Su rasgo principal es que el emisor dispone de la capacidad de ajustar la comunicación conforme a la reacción o retroalimentación inmediata del receptor a su mensaje, por eso se considera que es el medio más eficaz de la persuasión
Dentro del proceso de la comunicación interpersonal hay un número considerable de factores que afectan la emisión y la recepción de los mensajes; entre ellos están los siguientes :
a) Al construir un mensaje, el emisor puede verse influenciado por cómo se percibe a sí mismo y por su percepción del receptor o receptores, así como por sus conocimientos, creencias, actitudes, valores, suposiciones y experiencias sobre los cuales se basan estas percepciones; por su personalidad y el papel que desempeña en el momento de la comunicación; sus motivaciones; sus habilidades de comunicación y el contexto en el que tiene lugar el encuentro. Todo esto también influye en el receptor y en la manera en que interpreta la información recibida.
b) Las barreras pueden ser técnicas, si se originan en las condiciones físicas del ambiente como el ruido; semánticas, cuando surgen de las dificultades para comprender el lenguaje que se utiliza o en la distinta interpretación que se dan a las palabras; psicológicas, cuando son acusadas por factores de este tipo que le llevan a interpretar el mensaje, por ejemplo, como una amenaza, o ser consecuencia de ideas estereotipadas.
c) El contexto en que tiene lugar la comunicación interpersonal también es un factor que interviene en la emisión y recepción del mensaje. Por ejemplo, una persona no se expresa igual si entabla una relación individual, o si lo hace dentro de un grupo u organización, en cuyo caso, tiene las normas y relaciones de poder dentro del grupo, por ejemplo.
Desde el punto de vista de la política, la comunicación interpersonal es la que mejor caracteriza a la democracia. Antes de la sociedad de masas, las campañas se basaban casi por completo en el contacto personal entre el candidato y los electores. Hoy este contacto sigue siendo importante, por eso, las habilidades de un candidato para establecer y mantener la comunicación interpersonal son de gran valor para el triunfo de la campaña y no tienen sustituto. |
|
|
|
|