Cámara es el lugar en el que se reúnen los miembros de un organismo colegiado con el propósito de tratar los asuntos que les competen conforme a sus fines o sus normas. El término viene del griego kamára, que significa sala abovedada. De ahí pasó al latín y luego al español.
Antiguamente, la cámara era la pieza del palacio del rey a la cual sólo tenían acceso los gentiles hombres y ayudas de cámara, los embajadores y otras personas muy distinguidas. También era la residencia del rey y de su corte. Actualmente designa a uno o a los dos cuerpos de representantes que pueden integrar el Poder Legislativo: Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, según se trate de un sistema unicamaral o bicamaral. Estos cuerpos también pueden ser nombrados de diversas maneras en distintos países: Parlamento, Legislatura, Asamblea Legislativa, Dieta, Cortes, Consejo Federal, Cuerpos Colegisladores, Cámara de Representantes, etc.
En México, el Poder Legislativo federal se deposita en un Congreso General, que se divide en dos Cámaras: una de Diputados y otra de Senadores (artículo 50 Constitucional). A veces se llama de manera impropia Cámara Baja a la Cámara de Diputados y Cámara Alta a la de Senadores, pues ambas tienen la misma jerarquía constitucional. Esta denominación es un resabio de las constituciones centralistas, que otorgaban a la Cámara de Senadores la función de revisar las leyes aprobadas por la Cámara de Diputados.
A. La Cámara de Diputados
México http://www.camaradediputados.gob.mx
Es la asamblea legislativa integrada por los representantes de una Nación. Las Cámaras de Diputados se integran por un número variable de representantes populares electos por tiempo determinado, mediante el sistema del sufragio universal, igual directo y secreto, los cuales pueden ser o no reelegidos. Algunas Cámaras se forman por diputados elegidos en circunscripciones uninominales por el sistema de mayoría. Otras se integran con diputados electos mediante la representación proporcional. Otras más, tienen un sistema mixto de representación directa y de representación proporcional. Generalmente, la renovación de las cámaras de diputados es total.
Asimismo, las Cámaras de Diputados tienen los siguientes órganos: la Asamblea General, la Mesa Directiva, los grupos Parlamentarios y los órganos dedicados al trabajo de dictamen legislativo denominados comisiones o comités, que tienen una integración plural de las diferentes corrientes políticas existentes en el cuerpo legislativo. Asimismo, pueden crear comisiones especiales o transitorias, mixtas, jurisdiccionales, permanentes, ultrapermanentes, etc. Su labores de la formación, reforma o modificación y abrogación o derogación de las leyes se desarrollan en periodos ordinarios y extraordinarios, cuya frecuencia y duración depende de las leyes y las circunstancias o asuntos que se traten.
Las funciones básicas de las Cámaras de Diputados se pueden resumir, de la siguiente manera:
a) Función propiamente legislativa;
b) hacendarias, financieras y de carácter presupuestal;
c) de fiscalización superior sobre el Ejecutivo;
d) electorales;
e) jurisdiccionales;
f) de investigación sobre otros poderes;
g) de representación política; y
h) funciones políticas en general.
En México, la Cámara de Diputados es uno de los dos órganos en que se divide el Congreso de la Unión, en el orden federal; en tanto que los poderes legislativos de los estados federados son unicamerales y reciben la denominación de Legislatura, Congreso o Cámara y, en el Distrito Federal, Asamblea legislativa. La Cámara de Diputados federal está integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y de 200 diputados que son electos según el principio de representación proporcional, votados hasta en cinco circunscripciones plurinominales mediante el sistema de listas regionales; duran en su encargo tres años y no pueden ser reelectos de modo inmediato. Sus periodos ordinarios anuales son: del lo. de septiembre hasta el día 15 de diciembre, excepto cuando el Presidente de la República inicia su encargo; y del 15 de marzo y al 30 de abril. Su recinto es inviolable, tiene autonomía reglamentaria, de gobierno y financiera. El proceso legislativo en materia de presupuestos de ingresos y egresos sólo puede iniciarse en esta Cámara.
B. La Cámara de Senadores
Es un órgano del Poder Legislativo integrado mediante la elección directa, que sirve de contrapeso al ejercicio de las facultades que ejerce la Cámara de Diputados. En los estados federados, el senado representa a cada uno de los estados de la federación. La formación de la ley se realiza en dos instancias o cámaras: Cámara de Origen y Cámara Revisora, indistintamente, excepto generalmente en asuntos presupuestales.
En la antigua Roma, el Senatus (consejo de ancianos literalmente) era una asamblea de patricios que integraba el Consejo Supremo. Era el símbolo de la sabiduría de los ciudadanos más prestigiados y generalmente de edad madura, los cuales sancionaban las leyes que se sometían a la aprobación del pueblo, así como los actos de los magistrados. Por analogía, el término se trasladó a ciertas asambleas políticas. En los sistemas republicanos originalmente los senados tenían un carácter conservador, se elegían en forma indirecta, sus miembros eran en promedio más viejos y tenían la función de representar en el Congreso Federal los intereses del Estado Federado; actualmente la elección de los senadores es similar a la de los diputados, esto es, mediante sufragio directo y secreto del electorado.
Del mismo modo que en la Cámara de Diputados, en la de senadores se crean comisiones de trabajo para cumplir con sus atribuciones y eligen una forma de organización que incluye la elección de uno de sus integrantes como presidente o líder de la Cámara. Su labores de la formación, reforma o modificación y abrogación o derogación de las leyes se desarrollan en periodos ordinarios y extraordinarios, cuya frecuencia y duración depende de las leyes y las circunstancias o asuntos que se traten.
En México, la Cámara de Senadores, uno de los órganos del Congreso de la Unión, cumple la función de representar a los estados de la Federación y da presencia al elemento federal. Está integrada por cuatro miembros representantes de cada uno de los 31 Estados y del Distrito Federal: dos son elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno es asignado a la primera minoría; los treinta y dos Senadores restantes son elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional.
La Cámara tiene facultades exclusivas, como aprobar o rechazar los tratados o convenios internacionales y la política exterior, ratificar los nombramientos de los principales miembros del servicio exterior, autorizar la salida de tropas nacionales fuera del país; declarar por desaparecidos los Poderes Constitucionales de un Estado y en su caso, nombrar un gobernador provisional, etc. Los periodos de sesiones son los mismos que los de la Cámara de Diputados.
|