Es el momento de mayor eficacia de una campaña electoral, cuando el candidato tiene un apoyo público notable, suficiente para ganar la elección. Lo ideal es que este momento llegue justo antes del día de la contienda electoral, de otro modo puede perderse gradualmente el apoyo y también el voto a favor, pues es raro que una campaña vuelva a repuntar.
Culminar (peakig) la campaña es una técnica que consiste en construir la generación creciente del apoyo popular a fin de que su apogeo se presente cuarenta y ocho horas antes de las votaciones.
Probablemente, el concepto fue utilizado primero por los encuestadores dedicados a medir la popularidad de los candidatos a lo largo de una campaña. La gráfica resultante muestra los diferentes cambios de actitud del electorado, en la cual puede observarse el punto más alto (peakig) de su popularidad y la sucesiva caída de las preferencias.
El "peakig" se popularizó durante el proceso electoral de 1960 en los Estados Unidos. En ese entonces, la estrategia de Nixon fue intensificar de manera creciente las actividades para lograr un repunte firme, alrededor de tres semanas antes de las elecciones y luego justo antes de que los electores tomaran la decisión final. En cambio, Kennedy usó una estrategia de máximo paso constante (flat out)de principio a fin de su campaña.
Toda estrategia debe ajustarse a las características y resistencia del candidato, así como a los recursos de que dispone. La estrategia de paso constante utilizada por Kennedy obviamente supone un candidato rico y vigoroso, capaz de seguir el mismo paso acelerado a lo largo de toda la campaña. La técnica de "peakig" es más compleja, pero menos onerosa que la de "flat out"y requiere una planeación más cuidadosa; generalmente, es utilizada por los candidatos que tienen una ligera ventaja sobre sus competidores al iniciarse la campaña.
|