Son el candidato, el equipo de la campaña, los voluntarios, el dinero y el tiempo principalmente. Se trata de los recursos disponibles en una campaña para cumplir con sus objetivos. Entre mejor uso se haga de los recursos de una campaña más probabilidades existen de que tenga el éxito esperado.
Un buen candidato es el recurso más valioso por su mayor capacidad de persuadir a los electores, por eso se atribuye a Goebbels la frase: "mi arma secreta es Hitler". Además, un buen candidato puede hacer crecer los otros recursos, con excepción del tiempo, porque generará más contribuciones en trabajo y dinero de más personas y grupos importantes del electorado. Es por eso, que el tiempo del candidato es también de la mayor importancia para cualquier campaña.
En general, los recursos políticos son los valores que posee un determinado actor político susceptibles de ser usados o intercambiados con el fin de obtener ciertos resultados políticos deseados. Pueden ser personales como la capacidad de liderazgo u ocupar un puesto, bienes como dinero, apoyos relevantes de individuos y grupos influyentes, disponibilidad de tiempo, etc.
De cualquier manera, no se debe olvidar el gran valor del equipo de que dispone un candidato; las siguientes palabras de Maquiavelo (El Arte de la Guerra) referidas a la guerra, son válidas también para las campañas electorales: " Los hombres, las armas, el dinero y el pan son el nervio de la guerra; pero de estos cuatro elementos los más necesarios son los dos primeros, porque los hombres y las armas encuentran el dinero y el pan, pero el pan y el dinero no encuentran a los hombres y las armas ".
|