|
|
CUESTIONARIO
|
Es un instrumento de evaluación que consiste en una serie de preguntas formales, diseñadas para recabar opiniones o identificar actitudes, valores o creencias que tienen las personas acerca de algunos asuntos o cuestiones en particular. Su función es convertir en preguntas específicas que puedan ser contestadas por los entrevistados los objetivos de la investigación y motivar a quien lo contesta a proporcionar correctamente la información que se le solicita,
Los cuestionarios tienen una estructura, es decir, las preguntas se presentan en una forma y en una secuencia predeterminada, lógica y consistente para facilitar su respuesta o detectar posibles incongruencias; generalmente las preguntas van de lo simple a lo complejo y de lo pasado a lo reciente, por ejemplo.
Las preguntas pueden elaborarse para ser aplicadas por un entrevistador oralmente o por escrito, o bien para que las conteste directamente el entrevistado. Asimismo pueden tener opciones cerradas de respuesta entre las cuales debe elegir el sujeto la que más se acerque a su punto de vista, o solicitándole que manifieste el grado de acuerdo o desacuerdo dentro de una escala de opciones, o bien dar libertad al entrevistado para responder en sus propias palabras, en cuyo caso se llaman preguntas abiertas.
La elaboración de cuestionarios no es algo sencillo ya que de ella depende muchas veces la confiabilidad de los resultados. Se requiere que las preguntas se redacten en forma simple y específica para que el significado sea claro, que no sean ambiguas, que no se sugiera la respuesta, que las condiciones bajo las cuales se responda sea uniforme y que el análisis de los datos se haga en forma imparcial y objetiva. La manera de plantear las preguntas puede conducir s sesgos y errores más importantes que los que pueden resultar de la técnica de muestreo utilizada en una encuesta.
Es usual que antes de utilizar un cuestionario en forma definitiva se le pida a un pequeño grupo de personas, que lo conteste, lo que se conoce como prueba piloto y que sirve para corroborar la comprensión de las preguntas, el tiempo que absorbe su aplicación o cualquier problema que no haya sido contemplado en su elaboración.
Como difícilmente se puede estudiar a toda la población, los cuestionarios suelen aplicarse a un grupo seleccionado de personas que posea las mismas características (edad, sexo, escolaridad, ocupación, etc.) de esa población que se desea investigar, es decir, a una muestra que sea representativa.
Los cuestionarios pueden contestarse personalmente, en forma individual o grupal, a través del correo o vía telefónica. La decisión depende de los recursos con que se cuente, el objetivo que se persiga y la naturaleza de la información que se trata de obtener.
El diseño de las preguntas o reactivos que se utilizarán para recabar la información, la selección de la muestra, la forma de aplicación del cuestionario y el análisis de los resultados, son factores que determinan la validez y utilidad de los datos obtenidos.
El costo de la aplicación de los cuestionarios se incrementa a medida que aumenta el número de preguntas; además un cuestionario extenso puede provocar que la persona se resista a responder, por lo que debe ser lo más breve posible sin que se sacrifique información útil y necesaria.
Los cuestionarios son muy útiles para obtener datos cuantitativos pero no tanto para investigar una cuestión profundamente para lo cual resultan más convenientes las entrevistas no estructuradas.
Los cuestionarios son un instrumento muy importante para definir estrategias de mensaje e imagen del candidato, e identificar a los electores que deben ser considerados blanco de la misma, así como para determinar las cuestiones y problemas que son de importancia para los ellos. Durante la realización de la campaña, se evalúa su impacto en los grupos hacia los cuales está dirigida también mediante cuestionarios. |
|
|
|
|