Es un individuo o un grupo político que sostiene una posición moderada de las cuestiones políticas y de las soluciones a los problemas sociales. Los centristas tienden generalmente a mantener el status quo en contra de las demandas de izquierdistas y derechistas de cambios radicales. Para algunos, en Estados Unidos el sistema político, los principales partidos y la mayoría de los electores comparten una perspectiva centrista de la política; en tanto que en Europa los partidos centristas han sido débiles por la tendencia de los votantes hacia la polarización y porque los partidos ofrecen cambios al electorado.
En las elecciones, cuando alguna cuestión política se polariza en posiciones radicales, una estrategia aconsejan buscar el centro, la posición intermedia, moderada, para maximizar el voto, sobre todo si se trata de una competencia real entre sólo dos partidos. Estadísticamente, esta posición equivaldría a la mediana de la opinión publica. La mediana es el punto que divide la opinión a la mitad, de modo que una mitad de electores se encontrarán en un lado del punto y la otra mitad se encontrarán al otro lado. De este modo, cuáles posiciones sobre los problemas son óptimos para un candidato en una elección en particular, dependerá de la distribución de la opinión del electorado en esa elección.
De acuerdo con The Wall Street Journal, las elecciones presidenciales del 2000 en Estados Unidos fueron una batalla para ganar el centro del espectro ideológico.
|