Es el plan de campaña sintetizado en cifras; todo lo que se hace en una campaña de alguna manera involucra gastos y por lo tanto, debe estar contenido en el presupuesto. El presupuesto es la parte más importante del plan de la campaña, ya que señala cuántos, de dónde y cuándo obtener recursos, así como la escala y la estrategia que se utilizará para ganar la elección.
Comprende tres elementos: gastos, ingresos y efectivo. El presupuesto de gastos incluye la propaganda, compra de tiempo, administración, viáticos, combustibles, etc. es decir, todas los bienes y servicios cuya adquisición es indispensable para llevar a cabo una campaña y debe destinarse en su mayor parte al contacto con los electores, sea por los medios masivos, personalmente, por correo, teléfono, etc. El presupuesto de ingresos prevé las fuentes y los montos del financiamiento de la campaña: público, privado, colectas, venta de propaganda, sorteos, crédito, etc. El presupuesto de efectivo prevé el ritmo del gasto que debe ser congruente con el de ingresos, de modo que no se demore o se suprima ningún acto de la campaña por falta de efectivo. De estos tres presupuestos, el de ingresos queda fuera del control de la campaña, ya que aun la entrega de financiamiento público puede demorarse, más si se depende de una colecta cuyos resultados no pueden asegurarse.
El presupuesto de la campaña con sus tres elementos, hace posible un mejor uso de los recursos disponibles y garantiza un flujo de efectivo de acuerdo con la estrategia que se siga. Evita desperdicios y desproporciones en el gasto; asimismo, previene posibles desfases entre los ingresos y los gastos que pueden ocasionar grandes problemas para la campaña.
La preparación del presupuesto es la tarea principal de la administración de la campaña y debe basarse en la estrategia de la campaña. Ya iniciada la campaña, el control centralizado de los gastos asegura que la misma se desarrolle dentro del monto presupuestado y legalmente permitido. Por eso, el presupuesto es el principal instrumento de planeación, coordinación y control de las campañas.
|