|
|
CADENA
|
Práctica antidemocrática que otorga eficacia al clientelismo y a la compra de votos. Tiene como propósito asegurar que los electores sujetos a la coacción o que han vendido su voto, sufraguen realmente, a favor de un determinado candidato.
Para tener la certeza de que esto suceda, se reúne o se va citando en algún lugar cercano a la casilla a todos los electores que han comprometido su voto. Enseguida, se establece un orden para que cada uno de ellos acuda a sufragar si están reunidos todos, o se les envía a votar conforme van llegando, según el siguiente procedimiento:
Al primer votante se le dan unas hojas que puedan pasar, vistas desde lejos, por boletas electorales y se le indica que tiene que traer sin cruzar las verdaderas boletas que le den en la casilla; asimismo, que debe meter en la urna las otras hojas para simular que vota normalmente y no despertar sospechas.
Una vez que regresa el primer votante, al segundo votante se le entregan las boletas que trajo el primero, pero ya cruzadas, y se le instruye que debe depositarlas en la urna y que a su regreso tiene que traer consigo las que se le den en blanco.
Las boletas en blanco que trae el segundo votante, una vez cruzadas, las recibe el tercer votante para que proceda de manera igual y así sucesivamente, hasta que todos hayan votado. Se eslabona, de esta forma, la "cadena".
En esta práctica, se asegura el sentido del voto porque quien dirige la "cadena" va cruzando personalmente las boletas en blanco que le van entregando quienes ya votaron y las va dando a los siguientes votantes, ya cruzadas. Cuando ya han votado todos, él vota y mete en la urna, tanto sus propias boletas, como las que le sobraron al final, dado que el primer votante que encabezó la cadena, sólo depositó hojas semejantes a las boletas. De esta manera, el votante participante en la "cadena" sólo puede incumplir impunemente su compromiso anulando su voto, esto es, cruzando otra vez la boleta ya cruzada.
Las huellas de las "cadenas" dejadas en el interior de las urnas son la aparición de papeles similares en color y tamaño a las boletas electorales, que corresponden a aquellos con los cuales se inició la "cadena". |
|
|
|
|