Víctor Cervera Pacheco (1936-2004) fue un político mexicano, Gobernador del Estado de Yucatán.
En 1984 sustituye de manera interina en la gubernatura del Estado de Yucatán al General Graciliano Alpuche Pinzón. A finales de 1988 es nombrado Secretario de la Reforma Agraria por el presidente Carlos Salinas de Gortari. En 1995 es postulado candidato a Gobernador del Estado de Yucatán por el PRI cargo que ocupa hasta 2001. En el año 2004, compite por la alcaldía de Mérida, siendo derrotado por su contrincante del Partido Acción Nacional (PAN). Muere en la ciudad de Mérida en agosto de ese mismo año de un infarto al corazón.
En México es probablemente uno de los pocos, si no el único personaje, que ha ejercido el poder de su estado natal en dos ocasiones. Primero fue nombrado gobernador interino por un periodo de tres años, de 1984 a 1987, y posteriormente, resultó elegido en una contienda electoral bien apretada llevada a cabo en 1995.
además ha sido senador, diputado federal y dos veces diputado local.
Sin duda, Víctor M. Cervera Pacheco fué un político con gran influencia regional, que agrupa gente a su alrededor como ningún otro personaje del PRI en el Sur y probablemente en todo el país. Constituye un ejemplo sumamente interesantes para el análisis de las nuevas expresiones del poder político regional mexicano, que amenaza, pero no liquida al centralismo.
Durante varios meses permaneció en silencio, y este año volvió a contender por la alcaldía de esta capital, pero el 16 de mayo el resultado electoral ya no tuvo un saldo a su favor.
El 18 de mayo de 2004, el periodista Joaquín López Dóriga le preguntó a qué sabía la derrota. Cervera contestó, muy a su estilo, una frase que hoy adquiere otro matiz. “Un hombre como yo puede ser destruido; nunca derrotado. No conozco la derrota todavía”, le respondió. Ernesto Ramirez
|