Gramsci y la formación política de los revolucionarios
La importancia de los cuadros
En la visión de Gramsci, los cuadros constituyen el elemento fundamental de un partido político revolucionario: "Se habla de capitanes sin ejercito, pero en realidad es más fácil formar un ejercito que formar capitanes. Tan es así que un ejercito ya existente sería destruido si le llegasen a faltar los capitanes, mientras que la existencia de un grupo de capitanes, acordes entre sí, con fines comunes, no tarda en formar un ejercito aún donde no existe"
Lejos de un burdo militarismo, la metáfora gramsciana tiene que ver en primer lugar con la ideología, con la cultura. Al reflexionar sobre los caminos para la instalación de un nuevo sentido común en las amplias masas, afirma que el rol principal le cabe a aquellos cuadros capaces de estar al mismo tiempo en lo más profundo de la masa y en la estructura del partido: "trabajar para suscitar elites de intelectuales de un tipo nuevo, que surjan directamente de la masa y que permanezcan en contacto con ella, para llegar a ser las "ballenas del corsé"
Conviene revalorizar este pensamiento gramsciano en un ambiente social donde tanto se ha hecho para desprestigiar la causa de la revolución, a las organizaciones políticas que se proponen aportar a construir vanguardia revolucionaria y a los propios militantes revolucionarios.
En el caso concreto del Partido Comunista es notorio que hemos sufrido una sangría de casi diez años de perdidas de cuadros formados durante años, y ello por diversas circunstancias. Cierto que algunos fueron afectados por la persistencia en la violación de la democracia partidaria, pero los más quedaron aferrados a los conceptos dogmáticos que orientaron al partido durante largos períodos de reformismo y seguidismo a los proyectos burgueses de desarrollo nacional. Otros, al romperse el mecanismo del "optimismo histórico" fatalista y vulgar que los había sostenido por años, se quebraron como tiernas hierbas al viento.
José Ernesto Schulman
Director de la Escuela Nacional de Cuadros del Partido Comunista
LEER TEXTO COMPLETO
|