|
|
CAMPAÑA, CALENDARIO DE LA
|
Lista por fechas de las tareas que debe cumplir una campaña. Es parte del plan de la misma y constituye una guía de qué y cuándo hacer de principio a fin de la campaña. Para elaborar este calendario se tienen que identificar los principales actos o eventos que comprende cada programa de la campaña, como el anuncio de la precandidatura, los mítines de apertura y cierre, la solicitud del voto, la colecta de fondos, las ruedas de prensa, el programa de medios o la promoción del voto y aun las vacaciones del candidato cuando la campaña será larga. Para cada uno de estos actos o eventos se fijan plazos de inicio o terminación si es el caso, sobre todo cuando existen fechas señaladas expresamente en las leyes y reglamentos electorales, ya que se trata de fechas de observancia obligatoria y fuera del control de la campaña.
Definir estas fechas exige una estimación de cuánto tiempo y qué recursos son necesarios para cumplir los objetivos básicos de la campaña. Se trata de asegurar que las tareas de cuya realización depende el triunfo dispongan del tiempo suficiente para su realización, dado lo limitado del tiempo en que tiene que realizarse la campaña.
De este modo, se establecen fechas-objetivo para cada programa. Enseguida, para cada una de las mismas se define todo lo que tiene que hacerse antes de que se llegue a esas fechas-objetivo. Se trata de trabajar retrospectivamente a partir de esas fechas-objetivo, para identificar lo que tiene que haberse realizado antes de esas fechas. Por ejemplo, si la promoción del voto debe iniciarse una semana antes de la elección, a esa fecha deberán haberse reclutado suficientes voluntarios, identificado votantes a favor con sus direcciones o teléfonos, levantado mapas de la zona, instalado teléfonos para hacer las llamadas, elaborado un texto para las mismas, etc. en fín, todo lo necesario para que dicha promoción pueda empezarse efectivamente.
Cada una de las actividades importantes de la campaña debe tener un tratamiento similar, con fechas-objetivo y tareas que se requieren llevar a cabo previamente para estar en posibilidad de cumplirlas. Mediante esta planeación retrospectiva, el calendario de campaña no sólo tendrá fechas clave de inicio y terminación de actividades, sino de la preparación previa necesaria para ejecutarlas. Así, se evitará, por ejemplo, que cuando deba iniciarse la colocación de pasacalles, suceda que aun no se hayan entregado o se carezca de personal y vehículos para fijarlos en los postes. En suma, el calendario es un instrumento fundamental de planeación, coordinación y control de las actividades de la campaña. |
|
|
|
|