|
|
CONCIENCIA DE CLASE
|
Conocimiento de que se pertenece a una clase social en particular, conciencia de la posición social en relación a su participación en los procesos productivos. Es común entre la clase capitalista, pero no así entre la clase obrera.
La conciencia de clase en el proletariado supone la comprensión de que los obreros forman un conjunto homogéneo con intereses comunes e incompatibles con los de la burguesía y de que el camino para liberarse de la explotación y mejorar su situación es luchar contra el régimen capitalista e implantar el socialista.
Para lograr que el proletariado adquiera consciencia de clase es necesario que se libere de la influencia de la ideología burguesa mediante la lucha diaria y las propias experiencias, así como la asimilación de los postulados marxistas leninistas.
El proceso de concientización pasa por varias fases:
a) El grupo explotado, por medio de líderes que denuncian los hechos, adquiere conciencia de clase.
b) Esta conciencia provoca un sentimiento de insatisfacción.
c) La insatisfacción provoca frustración y toma de consciencia de su situación de oprimidos.
d) Se pasa a una expectativa de cambios radicales orientados a la satisfacción de las necesidades como un movimiento prerrevolucionario.
e) Ante esta amenaza las minorías reaccionan contra el cambio radical ante el peligro de pérdida de sus privilegios.
f) Comienzan las estrategias defensivas.
g) Se produce una tensión político social cuyo resultado dependen del poder de cada una de las fuerzas en conflicto.
Para los marxistas la conciencia política de clase es a la vez causa y efecto de la lucha de clases, es la conciencia del propio papel histórico, de su función revolucionaria. Por eso, los cambios sociales dependen de la madurez ideológica, de la conciencia de clase.
La conciencia de clase es un factor de cohesión y de solidaridad para la clase proletaria, por compartir los mismos intereses económicos, su posición en el proceso productivo, la misma percepción salarial, semejante ubicación social. En consecuencia, desarrollan una forma similar de percibir el mundo que los rodea y de reaccionar ante los estímulos del medio, así como un código de conducta común que regula su comportamiento y que se traduce en una organización política. Sin embargo, la estratificación de las sociedades actuales ha diversificado los intereses de los distintos grupos e individuos. |
|
|
|
|