Es la manera en la que los electores perciben las posiciones políticas de los candidatos con respecto a sus propias preferencias políticas. Hay quienes consideran que esta percepción debe ser la primera determinante de la decisión de por quien votar en las elecciones. Para que este factor actúe en el elector es necesario que pueda identificar las posiciones de cada uno de los candidatos en las cuestiones políticas que más le interesan, de modo que preferirá a los partidos y candidatos que perciba que tienen posiciones similares a las suyas, aunque esto no corresponda necesariamente con realidad. Por ejemplo, si apoya la privatización o la militarización de la policía para combatir la inseguridad pública, tenderá a votar por los partidos o candidatos que crea que promueven estas políticas.
Sin embargo, la mayoría de los votantes, que en general no están muy interesados en la política, rara vez pueden identificar las posiciones de los candidatos en las cuestiones políticas. En consecuencia, la orientación hacia estas cuestiones tiene poca influencia en determinar cómo se comporta la mayoría de los votantes.
Además, los bajos niveles de conocimiento político en el electorado, el ambiente de las campañas que castiga a los candidatos que hacen pronunciamientos serios acerca de las cuestiones políticas y la facilidad con la que los medios de comunicación pueden ser usados para reforzar la imagen de los candidatos, contribuyen a reducir el impacto de la orientación hacia las cuestiones políticas.
Quizás la excepción más importante se produce en los grupos para los cuales una cuestión política única es tan importante que están dispuestos a decidir su voto con base en las posiciones de los candidatos en esa cuestión de su interés; algunos de estos grupos están lo suficientemente organizados como para verificar las posiciones de los candidatos en la cuestión que les importa y comunicar oportunamente esa información a su miembros para que actúen en consecuencia cuando voten el día de la elección. Entre estos grupos están los ecologistas y quienes están a favor o en contra del aborto, por ejemplo.