El frente personal son todos los elementos que las personas reúnen para crear una impresión de sí mismos a los ojos de otra gente, la cual funciona como su audiencia. El frente personal incluye el aspecto físico (ropa, maquillaje, corte de cabello, postura), la manera de hablar (el uso de acentos y la selección de vocabulario, por ejemplo) y el uso de diversos apoyos, tales como el tipo de automóvil, los muebles, la clase de alimentos servidos en las comidas, etc. Juntos todos estos elementos juegan un papel crucial en la manera en que las personas se presentan ante otros y que, a la vez, afectan profundamente las expectativas y el comportamiento de los demás en la interacción social.
El frente personal o autopresentación supone que en algún grado la gente se presenta conscientemente ante los otros, que actúa como si representara un personaje en una obra de teatro y utiliza apoyos para autocaracterizarse. El término surgió de la perspectiva dramatúrgica que Goffman usó para analizar la interacción social y parte del concepto de "persona", que es el carácter que asumimos para participar en una situación social y que varía conforme a ésta (somos diferentes personas en cada situación), lo que nos permite ajustarnos, comportarnos y comunicarnos apropiadamente en cada interacción social en la que participamos.
Para los candidatos, el frente personal es de suma importancia, ya que constituye la manera en que desea autopresentarse ante los electores, es parte básica de su imagen y del mensaje que proyecta.
|