Es la parte de la teoría de la decisión social que intenta predecir cómo los políticos buscando ser electos, interactuarán con los electores que intentan votar por su conjunto favorito de políticas. La idea se deriva de los economistas que trataron de explicar por qué las tiendas son localizadas juntas y en medio de la ciudad, en vez de ser espaciadas en forma equidistante. Por analogía Downs argumentó (Teoría Económica de la Democracia) que los políticos buscando la elección o reelección, se posicionarían ellos mismos en el conjunto favorito de las políticas del elector medio.
La teoría espacial supone que electores pueden medir la distancia entre ellos y los candidatos en un espacio político multidimensional, y votar por el candidato mas cercano a ellos, o tácticamente, por un candidato más lejano, pero con una oportunidad más alta de ganar.
La teoría espacial se expresa normalmente en idioma matemático secreto, accesible sólo a otros teóricos espaciales. Así, sus fuerzas y debilidades no son accesibles para todos lo demás.
Sin embargo, la teoría se considera inapropiada en alguno o ambos de los siguientes casos:
1. Cuando los electores no toman en cuenta las cuestiones o asuntos políticos (issues)como prominentes, de modo que no pueden tener una percepción real del espacio de cada asunto o cuestión política, ni de su posición al respecto.
2. Cuando el espacio de la cuestión o asunto político es tan inherentemente multidimensional que la regla de la mayoría es cíclica y no hay un punto de equilibrio estable que los políticos puedan buscar.
La teoría ofrece más ventajas como una herramienta poderosa para analizar las maniobras de electores complejos en arenas unidimensionales, como los comités de los Congresos. Allí, el postulado básico de que la gente que quiere ganar elecciones convergerá en la política del elector medio permanece sólida.
La teoría se origina en los esfuerzos que desde los años treinta, realizó el físico y economista Duncan Black por formular una "ciencia pura de la política" , dentro de la cual los sistemas políticos pudieran ser representados por un conjunto de definiciones y axiomas. Black fue autor del teorema del votante medio que establece que si todos los miembros de un electorado reconocen una dimensión principal en la política (como izquierda y derecha), en un procedimiento razonable de votación, la posición favorita del votante medio ganará.