|
|
CONFORMISMO
|
La conformidad puede ser consciente o inconsciente pero, de una u otra forma, se ha encontrado que casi todas las personas están dispuestas a acatar las reglas y normas de una autoridad o de la mayoría de los integrantes de un grupo. Es un poderoso factor de homogeneización colectiva y hace posible la organización social, el comportamiento uniforme, la coherencia y unidad de un grupo. Esto se traduce en ideas, valores, actitudes y conductas similares.
Lo que distingue a la conformidad de otros procesos de grupo que también intervienen en la formación o cambio de actitudes es que en este caso, el individuo experimenta conflicto entre expresar su convicción o someterse a la presión grupal.
En ocasiones la conformidad se explica como una consecuencia de la falta de compromiso de un individuo ante ciertas situaciones sociales, por estar alejadas de sus esferas de interés y con ello permite que estas situaciones sigan su curso.
Se han aducido explicaciones para este fenómeno como son el temor al aislamiento, la búsqueda de aprobación social, la tendencia a evitar conflictos abiertos o conservar la pertenencia al grupo ya que facilita el logro de los objetivos individuales. Otros factores que intentan comprender las causas del conformismo son los relacionados con las características de personalidad como son la inseguridad, la baja autoestima, la escasa integración psicológica o afectiva, el bajo cociente intelectual, la rigidez, la preocupación por la aprobación de los demás, el dogmatismo y el autoritarismo.
El conformismo se presenta con mayor frecuencia entre las clases marginadas las cuales comúnmente poseen un bajo nivel educativo, condición que reduce su capacidad de juicio y de razonamiento crítico, así como el hecho de que su situación laboral los sujeta a un nivel de mayor dependencia social.
El conformismo favorece a los partidos y grupos que están en el poder quienes tienden a reforzarlo en sus estrategias electorales y es un factor a vencer para los partidos de la oposición, los cuales deben demostrar muy claramente la necesidad del cambio. |
|
|
|
|