Tonadillas que usan el nombre del candidato. A veces se aprovechan canciones populares para ponerles una nueva letra alusiva al candidato y sus propuestas (en México en la campaña presidencial del 2000, Fox usó de esta manera el corrido del "Hijo Desobediente"). También se adoptan canciones ya conocidas cuyas letras pueden asociarse con el tema y el mensaje de la campaña. Se usan para animar los mítines y demás actos de la campaña.
Tanto estas canciones, como los "jingles" que son breves y pegajosas tonadas que se transmiten por los medios electrónicos, forman parte del mensaje y de la imagenque por medio de ellas, la gente se forma del candidato, por lo que deben ser congruentes con la percepción que se pretende que el electorado tenga del mismo. Hay que tener en cuenta que los distintos géneros y ritmos musicales se asocian con determinados grupos, épocas, lugares, estados de ánimo, estilos, etc. En Estados Unidos, durante la convención que nominó a Clinton por primera vez, se escuchó "Don''t Stop Thinking About Tomorrow".
En México, a veces de la inspiración popular resultan corridos originales dedicados a algunos candidatos. Asimismo, sucede que determinadas canciones, por gustarle a los candidatos son constantemente repetidas y llegan a contribuir a su identidad e imagen en forma planeada o espontánea. Así por ejemplo, el vals "Club Verde" se asoció a los antirreelecionistas, la canción "Limoncito"al Gral. Obregón , "Zacazonapan" al Prof. Hank, etc.
Durante la campaña presidencial 2000, Juan Gabriel cantó a ritmo tropical "Ni Temo ni Chente, Francisco será Presidente"para augurar la derrota de Cuauhtémoc Cárdenas (Temo) y Vicente Fox (Chente) por Francisco Labastida. También se utilizaron "raps", como el de Cuauhtémoc Cárdenas y varios "jingles", con grave riesgo de trivializar las campañas y de que los mensajes políticos se confundieran con los comerciales a los que está acostumbrado el público y no les prestara la atención debida a una cuestión tan importante como es la selección de los gobernantes
Canciones de Campaña 2006
|