Es el esfuerzo para colectar dinero para financiar las operaciones de la campaña. La importancia de la colecta depende de la proporción de financiamiento público y privado que establezcan las leyes. Cuando las campañas dependen del financiamiento privado, la colecta de fondos es una actividad tan que constituye una campaña paralela. Se trata de obtener los fondos privados previstos en el presupuesto de ingresos y de acuerdo con los tiempos señalados en el presupuesto de efectivo de la campaña.
La colecta también tiene un efecto de persuasión, pues cada contribuyente impactará en promedio siete personas que votarán por el candidato, entre familiares y amigos.
Toda colecta es difícil, requiere una estrategia definida y un programa de acción, involucra conocimiento del trabajo y de todas las herramientas que se van a usar en esta actividad: solicitud personal por el candidato o sus representantes, medios masivos, por teléfono, correo, fax, Internet, organización de actos de colecta como cenas, venta de propaganda, etc. Requiere de la identificación adecuada de los donadores potenciales e implica la formulación de mensajes apropiados para cada una de las categorías de contribuyentes.
En México, durante las elecciones presidenciales del 2000, los "Amigos de Fox", además de realizar los actos de colecta tradicionales, emitieron una tarjeta de descuento de 15% en la compra de contado en los comercios afiliados. Lo obtenido por la venta de esta tarjeta se destinaba en un 50% a financiar el funcionamiento de esa agrupación dedicada a promover la candidatura de Vicente Fox, quien resultó triunfador.
|