Es el uso de la red para hacer campaña electoral. A través de sitios web los políticos promueven sus candidaturas, reúnen fondos, reclutan voluntarios o difunden información diversa. En la actualidad, todas las campañas presidenciales cuentan con sitios en Internet que pretenden aprovechar las ventajas que la red ofrece respecto de los otros medios de comunicación: su tiempo real en línea, bajo costo, interactividad y acceso abierto. Los navegantes de la red mundial disponen de información autorizada, actualizada al momento, con mayor profundidad y extensión acerca de las posiciones políticas de los candidatos con el propósito de que pueda influir en la intención del voto de los cibernautas, mayoritariamente jóvenes del sexo masculino, educados y sin problemas económicos agobiantes.
En el sitio de los candidatos, los visitantes pueden ver videos de sus discursos, ofrecer trabajo voluntario y hacer contribuciones económicas en línea por medio de una tarjeta de crédito, suscribirse a listas de correo electrónico, registrarse para votar y hasta comprar mercancía.
Como la mera presencia de los candidatos en la red no es suficiente, las campañas se esfuerzan por motivar a los votantes a participar de manera interactiva en el sitio o, eventualmente, en sus acciones de proselitismo fuera de la red. Para ello, se realizan diversas actividades como chats, coordinación de minicampañas de correos electrónicos entre conocidos y amigos, foros de discusión, encuestas, simulacros de votación y foros de opinión sobre los temas que abordarán los candidatos.
Asimismo, la campaña se extiende a todos los sitios web que puedan cumplir el propósito de difundir el mensaje de los candidatos. Las fuentes de información más interesantes en Internet son no partidistas y, generalmente, muy tolerantes a la recepción de opiniones y simpatías de los visitantes, por muy diversas que sean éstas.
Por su parte, la cobertura informativa de los sitios de los medios de comunicación tradicionales es muy rica en profundidad y diversidad, lo que la hace ideal para que un cibernauta se informe sobre posiciones y tendencias políticas de los candidatos. Además, un artículo en Internet cuenta, idealmente, con hipervínculos desde diversos temas abordados en el contenido, lo que hace más fácil el acceso a distintas fuentes de información, y recomienda otros textos electrónicos para continuar la investigación inmediatamente, aún cuando sean de una tendencia u opinión política distinta.
La interactividad y su carácter no intrusivo diferencian a la Internet de los medios electrónicos tradicionales como la radio y la televisión. El ciudadano puede participar en el debate de las cuestiones políticas que le interesen desde la comodidad de su casa y cuando él mismo lo decida. De ahí que estén creciendo los llamados "ciudadanos digitales" (que usan Internet, celulares, computadoras, fax,etc.), los cuales se distinguen del ciudadano común porque se encuentran mejor informados y porque expresan mayor confianza en las posibilidades de la democracia y del poder de su voto.
Las campañas electorales no serán las mismas a partir de Internet, tampoco la política. La red está abriendo las posibilidades de una nueva democracia, pues permite los mítines electrónicos y la comunicación instantánea entre el elector y el legislador. Es la oportunidad de retomar el sentido político de nuestra vida participando en la discusión, análisis y toma de decisiones correspondientes a los temas que nos importan y afectan en forma directa. Esto plantea la redefinición del papel de los actores políticos: desde los ciudadanos, pasando por los partidos políticos y candidatos, hasta los medios masivos y los organismos encargados de los procesos electorales. La Internet es una red de alcance mundial de sistemas de computadoras enlazados entre sí que permite un intercambio instantáneo de información digital: textos, sonidos, imágenes, videos. Mediante la vía telefónica, los usuarios pueden tener acceso a numerosos archivos gubernamentales, bibliotecas, empresas y enviar mensajes privados. La información disponible a través de la red es inmensa y crece día con día. En 1994 tenía más de treinta y dos millones de usuarios, la mayoría de nivel profesional. Asimismo, en Estados Unidos, todos los miembros del Congreso participan en Internet.
La red tuvo su origen en 1962 a partir de un proyecto militar, la ARPANet, (Advanced Reseach Projects Agency) del departamento de defensa de los Estados Unidos que tenía como propósito vincular a las computadoras de los centros de investigación para integrar una red de información capaz de sobrevivir a un ataque nuclear. El proyecto tenía tres premisas:
· Ser redundante, es decir tenía que ser posible llegar a una información por varias rutas.
· Ser fácil de implementar, es decir con la infraestructura que tenían fuera posible una rápida implantación.
· Estar descentralizado, es decir que no tuviera un sólo centro.
En México, durante la pasada campaña presidencial 2000, todos los partidos y candidatos utilizaron sitios web como instrumento de propaganda y algunos de ellos como Fox (candidato triunfador) hizo un extenso uso del correo electrónico para apuntar y multiplicar sus mensajes al electorado joven y educado que es el principal usuario de la Internet.
|