'Es un acto público masivo que se efectúa en la vía pública, al aire libre y que a veces consiste en un recorrido por las calles, en el que la gente expresa su apoyo, su solidaridad o protesta ante un acontecimiento. Su objetivo es difundir la existencia de una cuestión política y la posición que se tiene al respecto para que quienes la ven y sobre todo, los medios informativos les presten atención, adquieren conciencia y eventualmente, les otorguen su apoyo.
Las manifestaciones son un indicador de que ante ciertos problemas un grupo o sector de la sociedad reacciona de manera activa, pero por nutrida que sea no puede reflejar de forma adecuada el sentir de la totalidad de la población. Pueden atraer a más gente y medios noticiosos si emplean adecuadamente la propaganda que les permita dar a conocer de forma directa y clara la validez de sus ideas.
Además de su valor propagandístico, las manifestaciones contribuyen a reforzar los ideales y a actualizar las posiciones de quienes participan en las mismas. Constituyen fenómenos de masas.
Algunas manifestaciones de protesta se realizan frente a las instalaciones de la organización o individuo con quien no se está de acuerdo. En Estados Unidos estas manifestaciones se realizan caminando sin parar para llamar más la atención y portando carteles alusivos, sobre todo cuando hay una huelga (picketing).
En las sociedades democráticas el derecho a manifestarse públicamente está reconocido en la constitución.
|