Persona que teniendo la calidad de ciudadano, se encuentra afiliado a un partido político, previo ejercicio de su derecho consignado constitucionalmente de decidir libre, individual y voluntariamente cuál es el partido político a que ha de afiliarse.
El militante partidista debe cumplir puntualmente con las obligaciones que le imponen los estatutos y reglamentos de ese instituto político, aportando las cuotas respectivas, participando en los actos partidistas y de campaña y votando por los candidatos que proponga el partido en que milita; asimismo, tiene derecho a ser designado candidato a un puesto de elección popular para competir por el mismo, en representación de su partido e intervenir en todo los actos que los estatutos contemplen como reuniones en que intervienen los militantes. (CASTILLO)
Los militantes a diferencia de los votantes, no se limitan a compromisos discontinuos y exteriores tales como el apoyo electoral. Entre el afiliado y el simple votante existe, además, una tercera categoría para la que se aplica el término de simpatizante. Se trata del individuo que suma al mero apoyo electoral la confesión pública expresa de sus preferencias por un determinado partido político o sindicato, al estar de acuerdo con los principios ideológicos, las actitudes políticas o los objetivos concretos de esa organización. Algunas muestras de simpatía son, por ejemplo, la lectura de propaganda o de los órganos de expresión disponibles y la asistencia a manifestaciones o mitines. (MOLINA)
|