'Es el proceso por el cual la política o cualquier actividad pública, llega a ser confiada a los medios masivos, con base en la relación audiencia / electorado, para que sus mensajes sean comunicados, lo cual los conduce a adoptar los principios y métodos de esos medios. En particular, la TELEVISION ha llegado a ser el MEDIO y el CANAL de la comunicación política. Consecuentemente, la comunicación política pone mayor atención al valor de la diversión, tal como es practicada por la TV, por ejemplo, personalizando, simplificando y poniendo énfasis en el uso de actores "telegenéticos".
Gianpietro Mazzoleni (¿ Hacia una "videocracia?): escribe respecto a la situación en Italia durante las elecciones de 1994: " Los partidos son cada vez más incapaces de transmitir sus mensajes a los votantes y tienen que hacerlo confiando en los canales de comunicación masiva. El precio que los partidos deben pagar es la mediatización de sus actividades de comunicación".
En la consecuencia, los medios dejan de ser sirvientes y observadores de los partidos políticos y los partidos llegan a ser esclavos de los medios. Mazzoleni considera este hecho como una ´ metamorfosis ´ importante y de largo alcance, en la cual los medios toman su papel de rey omnipotente. Un ejemplo particularmente ilustrativo, fue el caso del magnate de la comunicación Silvio Berlusconi que llegó a ser, aunque brevemente, el primer ministro de Italia.
|