Significa la propiedad de los medios masivos en unas cuantas manos, como resultado de su carácter privado que los obliga a ser rentables. El proceso de concentración tiene por objeto ampliar los mercados de que dispone cada medio. Así se crean cadenas de radio, televisión, diarios, etc., o de combinaciones multimedia.
El resultado de la concentración de la propiedad es la concentración de la influencia, de modo que unas cuantas personas o corporaciones controlan las fuentes noticiosas y los canales de comunicación. Esto aumenta las posibilidades de que la información se manipule a favor de intereses especiales. Además, disminuye la variedad de fuentes de información a las que el ciudadano puede tener acceso y tiende a uniformar a la misma para maximizar su audiencia y obtener más ganancias.
La concentración de la propiedad de los medios no contribuye a la democracia y durante las elecciones crea importantes desigualdades de acceso a los medios de los distintos candidatos, por lo que es frecuente la demanda de mayor
|