Se refiere a la gran masa de la población que no tiene participación activa dentro de la política nacional, que no se manifiesta y que parece indiferente a los problemas económicos, políticos y sociales de un país.
Con frecuencia es usada por los gobernantes que pretenden que esa masa les es favorable y les respalda en sus decisiones, como lo hizo Nixon autor del concepto respecto a la guerra de Vietnam en 1969, cuando enfrentó las ruidosas minorías que protestaban por esa guerra. La frase fue inmediatamente difundida por los medios e incorporada al lenguaje de la política, a pesar de que este razonamiento no tiene fundamento porque también es posible que esa mayoría silenciosa más que aprobar, repruebe esas acciones.
Hoy también algunos líderes de opinión dicen interpretar los pensamientos, actitudes y creencias de la mayoría silenciosa y pretenden darle voz ante sus auditorios.
La mayoría silenciosa se ha convertido en un recurso retórico para señalar que las posiciones de las minorías activas que utilizan ampliamente los medios de propaganda para manifestarse, no corresponden a lo que piensa y siente la mayor parte de la población.
|