'Es evitar las palabras consideradas "duras" En los círculos refinados " panza" no se utiliza para conversar, pero "estómago" es aceptable. Ese es un eufemismo. Se trata de dar a los términos descorteses, ásperos o desagradables un lenguaje apacible, inofensivo o "elegante". Así, en lenguaje militar un "objetivo demográfico" significa la destrucción de ciudades por armas nucleares, las personas "blancos flexibles", etc.
Los eufemismos sirven a la ideología dominante del momento: la "desincorporación" es la subasta del patrimonio público, la "extrema pobreza" es la miseria, el "crecimiento negativo" es el retroceso económico, la exterminación racial fue para Hitler la "solución final", la "tercera edad" es la vejez, el ataque a los pueblos vietnamitas fue "una ofensiva de paz" para Nixon, el subsidio enorme al capital financiero el "rescate bancario", los "servidores públicos" son los empleados en el gobierno, los "indocumentados" son los trabajadores migratorios ilegales, etc.
Los eufemismos sirven para evitar el uso de palabras que pueden tener un significado negativo para la gente y así facilitar su aceptación. Por eso se utilizan frecuentemente en la política y especialmente en la propaganda.
|