GEORGE BUSH Y LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE EU AÑO 2000
La elección presidencial de 2000 fue la primera desde la de Bejamin Harrison en 1888 en la salió un vencedor que no recibió la mayoría de los votos. Fue la primera desde Rutherford Hayes, elegido Presidente en 1876, en la que la Corte Suprema tuvo que tomar partido. El recuento de votos en Florida, que favoreció a Bush en los escrutinios iniciales, fue impugnado con alegaciones de irregularidades en el sistema de votación. Al Gore, que había reconocido la victoria de Bush en una llamada telefónica, rescindió ese reconocimiento unas horas más tarde.
Se dieron una serie de casos en los juzgados sobre la legalidad de los recuentos en Estados concretos y en el conjunto del país. Tras el recuento automático y manual en cuatro estados, y con Bush todavía por delante, la Corte Suprema de Florida ordenó un recuento manual en todos los estados. La Corte Suprema estadounidense tras el llamamiento de la campaña de Bush revocó la decisión y paró todos los recuentos. Tras el fallo judicial, Gore repitió su reconocimiento. Meses más tarde, el recuento manual de todos los estados fue completado por un grupo de periodistas que determinó que Al Gore habría ganado en Florida según algunos criterios de recuento y habría perdido frente a Bush según otros. Dado que la Corte Suprema de Florida no definió de un modo preciso el criterio de recuento que debía ser usado en el recuento manual de todos los estados, permanece disputado quién habría ganado el estado si el recuento no hubiese sido parado por la Corte Suprema.
En el recuento oficial final, Bush ganó en Florida por 573 (2.912.790 para Bush, y 2.912.253 para Al Gore), ganando los 25 votos electorales y la presidencia. Bush fue investido el 20 de enero de 2001.
Ver artículo en Wikipedia
|