Es el proceso por el cual se requiere a los prospectos de electores establecer su identidad y lugar de residencia antes de una elección para poder votar en una división electoral específica. Antes de que se estableciera el registro electoral, cada elector debía de probar en el mismo acto de votación su calidad de ciudadano con derecho al sufragio, pero el crecimiento de la población y los movimientos migratorios hicieron esta práctica inviable. Hoy el registro de electores es la base de la organización de las elecciones, de modo que cada ciudadano queda inscrito como elector en el lugar de su domicilio y se le asigna una casilla lo más próxima al mismo para recibir su voto el día de la elección.
Se trata de evitar el fraude al quedarverificada previamente la calidad de elector por los órganos electorales correspondientes e impedir así, que se vote sin tener derecho a ello, o que una misma persona vote varias veces en varios lugares. Generalmente existe un periodo para el registro en los meses anteriores al día de la elección. Desgraciadamente, cuando crece el interés de los ciudadanos en las elecciones debido a las campañas electorales, el registro ya no puede hacerse.
Sin embargo, con toda anticipación los partidos políticos pueden esforzarse por hacer que sus militantes se registren. Asimismo, se trata de facilitar al máximo el trámite y los documentos necesarios para obtener el registro como elector. También son de fundamental importancia las campañas que realizan los organismos electorales para que los ciudadanos obtengan y actualicen su credencial para votar.
Dado el movimiento de la población el registro electoral se somete a una actualización constante para dar de baja a los fallecidos, dar de alta a quienes llegan a la mayoría de edad y modificar el domicilio a los que cambiaron su residencia.
El registro electoral es un documento básico en la planeación de las campañas.
|