Es un método de investigación social y psicológica que consiste en la conversación entre dos personas una de las cuales, un entrevistador previamente entrenado, espera obtener datos relevantes para algún estudio. Las respuestas se registran para su procesamiento y análisis posterior.
Las entrevistas pueden ser de dos tipos, en función de la forma en que se planea su realización:
a) Estructuradas, basadas en un conjunto de preguntas previamente definidas en un cuestionario.
b) No estructuradas, cuyo patrón de preguntas es deliberadamente flexible y donde las cuestiones se van formulando sobre el curso de la entrevista, en función del objetivo que se persigue y de las respuestas que va ofreciendo el entrevistado. Su uso es más frecuente en las entrevistas cualitativas o profundas, donde se explora el subconsciente de la persona y puede requerir que ambos involucrados pasen varias horas juntos durante algunos días e incluso semanas y es común en el estudio de casos, estudio de grupos de enfoque o con fines psicoterapéuticos.
Por lo general, las entrevistas se realizan cara a cara, pero pueden hacerse por teléfono u otro medio como el sistema de videoconferencias y ser utilizadas por diferentes profesionales como periodistas, psicólogos, investigadores de mercado, políticos, sociólogos, antropólogos, comunicólogos, etc. como herramienta para recopilar información.
Las entrevistas vía telefónica son adecuadas cuando no se quiere profundizar en el tema y sí obtener información rápidamente y a bajo costo, pero exigen al entrevistador la capacidad para conducir la conversación al tema que interesa y sólo pueden hacerse a la gente que tiene teléfono.
Las encuestas por medio de entrevistas personales tienen el más alto índice de respuestas y permiten controlar el grado de sinceridad, pero su costo es muy alto.
Siempre se corre el riesgo de que las personas a quienes se entrevista, tiendan a dar respuestas socialmente aceptadas que dejen una buena impresión al entrevistador, y que al ser una situación artificial no siempre se reflejen los verdaderos sentimientos, creencias o conducta del sujeto. Por eso se requiere de una planeación minuciosa de la entrevista y gran habilidad del entrevistador.
Las entrevistas son parte esencial de las encuestas y de los grupos de enfoque que sirven para planear y evaluar las campañas. De su diseño y realización adecuados depende que sus resultados aporten información valiosa para sustentar las decisiones de campaña.
|