Es el conjunto de electores de un país o circunscripción. Para ser parte de ese conjunto de electores, se requiere cumplir determinados requisitos, tales como: nacionalidad, ciudadanía, edad, sexo (en donde se discrimina a la mujer) y vecindad . Asimismo, pueden existir algunas incapacidades para ser parte del electorado, por ejemplo: estar sujeto a proceso penal que implique privación de la libertad, vagancia o ebriedad consuetudinaria, carecer o estar disminuido de las facultades mentales, etc. En suma, el electorado es el conjunto de ciudadanos que pueden ejercer el derecho al voto dentro de un país o una circunscripción local.
El electorado conforma el cuerpo electoral o padrón electoral, que es el documento que contiene los nombres de las personas que cumplen con los requisitos señalados por la ley, para ejercer el derecho al voto. La exactitud, actualización y depuración del padrón electoral es la base de elecciones transparentes.
Dentro de las teorías acerca de a quién deben obedecer los representantes populares, se encuentra el electorado que le concedió su voto (otros creen que a su nación, a su partido o a su conciencia). Es por eso, que algunos representantes se esfuerzan por mantener un constante contacto personal, telefónico, por correo o Internet con su electorado para captar su sentir acerca de las cuestiones sobre las cuales tienen que tomar decisiones e inclusive establecen oficinas de atención a sus electores en sus respectivas circunscripciones. En donde se permite la reelección inmediata, este contacto es muy útil para que los electores vuelvan a votar por ellos. La desventaja es que algunas de las relaciones representante-elector degeneran en el patrocinio.
En Alemania se daba el nombre de electorado a cada Estado soberano cuyo príncipe tenía voto para elegir al emperador.
|