PESCAN EN ACTOS DE CORRUPCIÓN A RENE BEJARANO
Pide licencia a la Asamblea Legislativa y renuncia al PRD Videos lo exhiben cuando recibe fuertes sumas de dinero del empresario Carlos Ahumada
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
El 29 de julio de 2003, en un encuentro privado entre el empresario argentino Carlos Ahumada y René Bejarano, cuyas escenas videograbadas fueron transmitidas por televisión ayer en la noche, el líder perredista parecía sentenciar su futuro: "si algún día tengo que pagar un costo por jugármela contigo, lo pagaré".
El futuro lo alcanzó ayer, pues luego de conocerse públicamente el video donde Ahumada le entregaba millonarias cantidades de dinero, Bejarano -hasta ayer coordinador de su fracción y presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)- solicitó licencia al cargo de diputado para que las autoridades judiciales puedan investigar y deslindar responsabilidades.
En una concurrida y por momentos desordenada conferencia de prensa -en la cual quedaron muchas preguntas sin respuesta-, el principal dirigente de la Corriente de Izquierda Democrática (CID) insistió en que cometió "un error" al aceptar el dinero de Ahumada, pero descartó que haya incurrido en algún delito, pues se trató del "donativo" de un particular, que está permitido por la ley, y que en su mayor parte fue a parar a manos de la entonces candidata a delegada por Alvaro Obregón, Leticia Robles.
Creo, dijo, que se trata de un asunto de "golpeteo político, de propaganda política" que proviene del dueño del Grupo Quart, quien filtró el video a los medios de comunicación por haber rechazado ser su cómplice en negocios que pretendía hacer en la administración lopezobradorista.
Dejó en claro que no se esconderá, pues no es ningún delincuente electoral; si es necesario, dijo, acudirá y se pondrá a disposición de las autoridades judiciales para declarar respecto del asunto; además asumió totalmente la responsabilidad y los costos políticos y personales de su actuar.
Fue en el noticiero El Mañanero de ayer donde se presentó el video llevado por el diputado federal del PAN Federico Döring, donde se ve a Carlos Ahumada, en su oficina, entregando en dos fechas diferentes fuertes cantidades de dinero al líder perredista, mismas que podrían sumar 8 millones, entre pesos y dólares.
Ahí, Bejarano hizo sus primeras declaraciones. Posteriormente se dirigió a la sala de prensa de la ALDF para ampliar sus explicaciones. Llegó acompañado de varios colaboradores y diputados, pero quiso enfrentarse solo a las cámaras, a los cuestionamientos de los reporteros. De entrada dijo que solicitaría a la Comisión de Gobierno licencia para ausentarse del cargo y no escudarse en el fuero para evadir su responsabilidad legal.
Sus primeros argumentos fueron: "no tengo nada de qué avergonzarme; actué buscando ayudar a un proceso; no cometí ningún ilícito y estoy abierto a cualquier investigación". Añadió que no se enriqueció ni se benefició políticamente del hecho denunciado.
LEER NOTA COMPLETA LA JORNADA
México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004
|