'Consiste en votar por todos los candidatos de un solo partido para todos los cargos. Es lo opuesto al voto dividido. Algunos sistemas sólo aceptan el voto unificado, ya que las boletas únicamente permiten votar por todos los candidatos de un partido.
El voto unificado estimula el "efecto coattail", que se presenta, en algunos sistemas, cuando un candidato popular por encabezar la boleta de un partido, estimula que el elector vote a favor también por los que le siguen, aun sin conocerlos; asimismo, este efecto se manifiesta cuando la popularidad de un candidato a un determinado cargo, hace que también los electores voten a favor de los demás candidatos de su partido a otros puestos que se disputan en la misma elección..
Los votantes que se identifican más estrechamente con un partido político generalmente prefieren a los candidatos de su partido sobre los candidatos de los otros partidos sin mayor reflexión. Probablemente, tal identificación conduce al voto unificado, ya que este tipo de voto es como un premio al partido. El criterio que prevalece para emitirlo es que son más importantes las posiciones que sostiene un partido que las características individuales de sus candidatos. En consecuencia, para algunos, el voto unificado promueve la responsabilidad del partido y por lo tanto del gobierno; además estimula la cohesión legislativa de los partidos.
Los críticos del voto unificado sostienen que un ciudadano inteligente debe votar por la persona y no por el partido y que el voto dividido promueve la conciencia del elector y así un individuo puede influir más en la política.
|