Es el voto que se emite sin que pueda relacionarse con su autor porque existe la intención de que nadie pueda darse cuenta de cómo votó determinado elector. Existió en la antigüedad en Atenas y Roma, y durante la Revolución Francesa comenzó a introducirse en Francia, pero su generalización se inició en el siglo XIX como un medio de proteger de sus empleadores y de los terratenientes a las clases bajas que recientemente habían logrado el derecho al voto. Las clases altas lo rechazaron porque vieron en él una amenaza a la influencia que ejercían sobre los pobres, y aun John Stuart Mill creyó que el voto debía ejercerse abiertamente.
El voto secreto requirió de boletas oficiales y de una autoridad que organizara los comicios, así como de casillas en donde los electores no fueran observados. Estas prácticas se conocieron como voto australiano, porque primeramente se adoptaron en ciudades de ese continente en 1856. De ahí, el voto secreto se fue extendiendo paulatinamente a todos los países del mundo.
Hoy el voto secreto es casi universalmente aceptado como principio, pero su instrumentación real aun es limitada por factores políticos y sociales en donde privan regímenes autoritarios o existe un alto porcentaje de analfabetas y personas sumidas en la pobreza extrema. 10|1|00:00:00 7/31/102|v21|VOTO PRESTADO|Se dice del voto que emite un elector en favor de un candidato o de un partido que no es de su ideología o de su partido, y únicamente vota por él con el propósito de derrotar a otro candidato. (GARZARO).
|