Sistema filosófico angloamericano que afirma que los resultados prácticos son el único criterio válido para juzgar la certeza de las doctrinas científicas, políticas, morales o religiosas. Dada esta propuesta, nada es bueno o malo, verdadero o falso, dependerá de sus efectos en la realidad.
El significado de una aserción está relacionado con una consecuencia en particular que se ha de dar en la experiencia, la verdad está en su proceso de verificación.
Fue una doctrina introducida por algunos investigadores norteamericanos como Charles Sanders, William James y John Dewey quienes plantearon que el fin de todo conocimiento es su aplicación real. Las teorías y los conceptos son principalmente herramientas para la acción.
Esta visión contribuyó a la conformación de la cultura norteamericana basada en las realizaciones, la eficiencia y el valor de lo práctico de las cosas o de las soluciones. Ella es aún vigente y ha influido mucho en otras culturas.
Algunos autores consideran que la política pragmática y el pragmatismo son mucho más antiguos que su elaboración filosófica, ya que han estado presentes en las diversas épocas de la historia. Muchos políticos se preocupan principalmente por los resultados de su acciones, más que por su ideología. En ocasiones, el término así aplicado adquiere un carácter negativo aludiendo a Maquiavelo con su famosa frase : " el fin justifica los medios ".
Se considera al pragmatismo como el olvido de los principios y el fetichismo de la trascendencia de las acciones sociales, que ocasiona que los políticos tengan un desmedido afán por lograr resultados, que los hace caer en el oportunismo.
|