Es el estudio de las elecciones, en sus aspectos cuantificables, legales y de procedimiento. De ella se han ocupado tanto la ciencia política como la sociología política.
El análisis de las votaciones y las elecciones ha despertado interés porque éstas son, en primer lugar, eventos discontinuos, inciertos y dramáticos; segundo, porque atraen a la prensa y a la opinión pública dado que involucran a millones de electores en lo que para la mayoría es su única manera de participar en la política, y tercero, porque pueden ser aprehendidas como unidades uniformes y accesibles que pueden ser estudiadas mediante el análisis estadístico y comparativo durante determinado tiempo.
La materia prima de los estudios psefológicos es la información que se genera, por lo regular, de dos fuentes. La primera, las fuentes oficiales, cuya complejidad y detalle varía de un país a otro. La segunda fuente está en los datos que arrojan los sondeos y encuestas de opinión que realizan instituciones profesionales de investigación de opinión pública, como Gallup en Gran Bretaña, Roper en Estados Unidos y EMNID en Alemania. Estos sondeos incluyen encuestas de intención del voto y de confirmación del voto a la salida de las casillas (encuestas de salida). Asimismo, se considera la información de la prensa y la televisión.
En el análisis del voto se utilizan varios métodos para interpretar el significado de la información. Por ejemplo, si se establece una relación entre la decisión del voto y las características socioeconómicas del electorado, se pueden desarrollar clasificaciones y formular algunas teorías.
El término lo acuño R.B. McCallum en 1952 para denotar el estudio de las elecciones y del comportamiento del voto. Más tarde, en 1970 Richard M. Scammon y Ben J. Wattenberg popularizaron la palabra en su obra "The Real Majority: An Extraordinary Examination of the American Electorate". Dicen ellos: "Regresando las cosas a su contexto griego, se puede decir que el presente volumen plantea tres cuestiones acerca del votante americano: ¿por quién tiró su piedra?¿ por qué lo hizo? ¿cómo la tirará en los años que vienen?
La Psefología proviene del griego "psephos" que significa guijarro y alude a la antigua costumbre griega de votar dejando caer piedras coloreadas en el equivalente de las urnas modernas.
|