El Plebiscito Nacional de 1988 realizado en Chile el 5 de octubre de 1988 para definir la situación política de ese momento. Este plebiscito aplicaba las normas transitorias (artículos transitorios 27 al 29) de la Constitución de 1980 sobre la continuidad del Régimen Militar establecido en 1973.
Este plebiscito tenía dos alternativas:
La alternativa SÍ permitía que Augusto Pinochet continuase por ocho años más en la presidencia, tras los cuales se realizarían elecciones abiertas de Presidente. Las elecciones para el Congreso Nacional se harían en el plazo de un año.
La alternativa NO planteaba que se convocaría a elecciones generales demócraticas para elegir Presidente y Congreso Nacional en el plazo de un año. El mandato de Pinochet se prorrogaba por ese año.
Los registros electorales eran abiertos por primera vez desde la instauración de la dictadura y el derrocamiento de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973. 7.435.913 votantes fueron convocados para elegir el destino de su país.
Tras un día extremadamente tenso, a las 2:30 de la madrugada del 6 de octubre fueron entregados los cómputos finales:
SÍ: 43% de los votos
NO: 54.7% de los votos
El gobierno reconoció su derrota en las urnas y convocó a elecciones democráticas para el año siguiente, donde fue elegido Patricio Aylwin, iniciando el período de la historia de Chile conocida como transición democrática |