Según González Casanova (El Estado y los Partidos Políticos en México) es el órgano especializado en las tareas relacionadas con la lucha política para mantener el monopolio o el predominio del gobierno en los puestos de elección popular. Realiza las siguientes funciones:
1) Consolidar el monopolio o predominio político e ideológico entre los trabajadores y la población, entre los líderes y caudillos políticos y entre la iniciativa privada.
2) Organizar, movilizar y encauzar al electorado.
3) Auscultar la opinión y orientar a los grupos más activos en la formulación de demandas, en la selección de sus representantes y en la elección de sus candidatos.
4) Otorgar premios, concesiones y castigos para mantener la disciplina de quienes actúan en la política nacional y local.
5) Asumir la lucha ideológica para que las masas acepten la política del Poder Ejecutivo.
6) Elaborar planes y programas destinados a las campañas electorales que el Ejecutivo precisa con medidas concretas.
7) Enfrentar a la oposición en las contiendas electorales, ideológicas y sociales, con agresividad y de modo que el Ejecutivo se erija en árbitro del conflicto.
8) Servir como foro y arena de la lucha interna de clases y facciones.
9) Fortalecer al Estado en su política de masas y con los representantes de las masas.
Ninguna de estas funciones se puede desempeñar al margen del Estado y de su política de masas. El Poder del partido es el del Estado. El partido mantiene su fuerza económica, política e ideológica con una organización autoritaria y negociadora, represiva y concesionaria, oligárquica y popular, representativa de funcionarios, líderes, jefes políticos y de masas. Los partidos de oposición luchan contra el Estado que se presenta como partido.
Para Fagen y Touhy (Aspects of the Mexican Political System): "El PRI no es un lugar de decisión o de responsabilidad, sino que provee servicios críticos que permiten a las élites gubernamentales mantener y ejercer su capacidad de decisión. Funciona como recluta, intermediario e integrador de las instituciones ejecutivas del gobierno centralizado". Es un partido de Estado.
|