Madrazo, el gran elector de candidatos del tricolor a ocupar espacios en el Congreso (Año 2005, La JORNADA)
El convenio de coalición "total" que firmó el PRI con el PVEM garantiza a Roberto Madrazo "discrecionalidad absoluta" para la designación de quienes integrarán las listas plurinominales y por mayoría a las cámaras de Diputados y Senadores, ....El acuerdo con el PVEM, además, "rompe los candados" tricolores, como los que obligan a este partido a destinar 50 por ciento de los cargos de elección popular a mujeres, o impiden repetir a quienes ocupan escaños o curules por la vía plurinominal, entre otros. Asimismo, la designación de los futuros legisladores será directa y no mediante los mecanismos de elección interna o convención de delegados.
Para las listas plurinominales a ambas cámaras, el criterio es la conformación de equipos por especialidades, lo que dejaría fuera a una buena parte de quienes hasta hoy se sienten seguros por la cercanía, pasada o presente, con Madrazo. Los temas prioritarios en la estrategia del candidato priísta, a partir de los cuales se decidirán las listas plurinominales, son el económico, el energético y el educativo.
A pesar de que poco o nada podrán influir los aspirantes directos a integrar el Congreso federal por el PRI, frente a la facultad exclusiva para designarlos que tiene Roberto Madrazo, la disputa por escaños y curules se reproduce en todos los niveles de la estructura tricolor: desde la propia directiva nacional de este organismo político y las dirigencias locales, hasta la burocracia estatal, que encabezan los gobernadores priístas.
De tal suerte, aquellos que sintieron alguna vez "seguras" sus posiciones como legisladores federales hoy son vetados por quienes meses antes fueron sus subalternos.
..."No hay ningún compromiso con ellos", afirman personajes cercanos a Madrazo, luego de que circularon versiones de que tenían asegurado su lugar en el Senado. "Si pueden negociar con sus respectivos gobernadores su inclusión en las listas como primera mayoría en su estado, bien por ellos; Madrazo no los vetaría, pero nadie les garantiza nada", subrayaron. "En el mejor de los casos podrían aspirar a cargos en la administración pública", enfatizaron.
Leer artículo completo |