Son las actitudes y acciones positivas dirigidas hacia los componentes del sistema político (régimen político, gobierno, partidos, etc.). El Apoyo es fundamental para la efectividad y continuidad de todo gobierno. Junto con las demandas (lo que la gente desea o espera), los apoyos constituyen las dos formas en que la sociedad afecta al sistema político. Los apoyos pueden ser sumamente variados, desde la identificación con el país y el sistema, votar, y opinar a favor de un presidente, hasta pagar impuestos, dar dinero para campañas electorales y acudir a manifestaciones; asimismo, pueden estar dirigidos a diversos elementos del sistema político, como las autoridades políticas, las políticas gubernamentales, el régimen político, las acciones de los gobernantes, etc.
El concepto forma parte del modelo de análisis de la política de David Easton (The Political System) como un sistema compuesto por insumos (demandas, apoyo y recursos), un procesador (instituciones políticas) y productos (decisiones y acciones). Para Offe (Contradicciones en el Estado del Bienestar) en las sociedades capitalistas modernas el apoyo significa lealtad de las masas que, como recurso regulador, representa la capacidad de las estructuras, procesos y resultados del sistema político administrativo para ser auténticamente aceptado.
La gente otorga apoyo por dos razones principales: porque está estimulado a hacerlo debido al proceso de socialización política, o porque está satisfecho con la manera como funciona lo que apoya, por ejemplo, las políticas gubernamentales en materia social. Generalmente, el apoyo es más amplio y vago en relación a la comunidad política y al régimen político y más variado y concreto respecto a las autoridades y las políticas públicas. Sin embargo, el apoyo puede disminuir de una parte importante de la población (los obreros por ejemplo) o de actores relevantes (una figura pública) en relación a cualesquiera de los componentes del sistema político (el gobierno, un partido, etc.), en cuyo caso, esta falta de apoyo puede llegar a manifestarse en resistencia al gobierno y aun en esfuerzos encaminados a derrocarlo.
Las elecciones periódicas proveen una forma legal y pacífica de remover a los partidos, grupos y personas que son incapaces de mantener el apoyo ciudadano, así como de provocar el cambio de las políticas gubernamentales que carecen del apoyo popular.
|