Sin freno, la aplanadora priista en Tamaulipas 6 Dic 2005
Cd. Victoria/Gabriela Hernández.- Justo en el primer año de sesiones del Congreso local, la fracción tricolor hizo sentir su condición mayoritaria tras aprobar 92% de las iniciativas presentadas por sus diputados, mientras la oposición apenas logró que 27% de sus propuestas fueran avaladas.
De acuerdo con una evaluación del desempeño legislativo, realizada por la fracción panista, en promedio cada diputado del PRI presentó tres iniciativas, mientras que cada representante opositor --de PAN, PRD, PT y Convergencia-- adelantó siete iniciativas.
El 8% de las propuestas del PRI rechazadas, señaló el diputado panista Alfonso de León Perales, no fue porque la votación del pleno les fuera contraria, sino más bien fueron retiradas por los propios legisladores que las presentaron, al revalorar los costos políticos que implicaban.
“Con estas estadísticas”, manifestó, “se ve claro cómo opera la aplanadora priista en el Poder Legislativo tamaulipeco”.
En los dos periodos de sesiones de este año, los 19 legisladores del PRI presentaron 63 iniciativas, mientras que los 13 que conforman las fracciones opositoras interpusieron 85.
De León Perales aseguró que 70 de las iniciativas presentadas por la oposición contenían iniciativas de ley, entre las que destaca la propuesta del PRD encaminada a reducir facultades a la Auditoría Superior del Estado.
Del total de las propuestas priistas, señaló, sólo 9 contenían temas legislativos, el resto fueron puntos de acuerdo, donación de predios, autorizaciones para contratar créditos a ayuntamientos priistas y organismos descentralizados, exhortos, indemnizaciones a familiares de policías acribillados por el crimen organizado en la frontera, entre otras.
“La mayoría de las iniciativas de los partidos de oposición fueron congeladas; de ésta, al tricolor le corresponden 7.94%, y el 73%, al resto de los partidos”, acotó el diputado.ENLINEA DIRECTA
LEER MAS
|