José Woldemberg se considera el actor político electoral más relevante en la jornada electoral presidencial mexicana del 2 de Julio del año 2000. He aqui sus palabras:
" Buenas noches, como estaba planeado, en este tercer segmento vamos a dar a conocer los datos de la elección para Presidente de la República. Lo que vamos a ofrecer son los resultados de nuestros conteos rápidos, de esa manera, el conteo rápido nos informa y anticipa las tendencias generales.
... El Comité Técnico del IFE nos señala que a partir de los dos conteos rápidos se puede establecer la siguiente conclusión: con base en los conteos rápidos de las dos empresas, existe suficiente evidencia estadística como para indicar una tendencia para identificar a los tres primeros lugares:
El primer lugar lo tiene la Coalición Alianza por el Cambio que postuló a Vicente Fox, con una estimación de votos emitidas entre el 39 y el 45%, quedando en segundo lugar el Partido Revolucionario Institucional, que postuló a Francisco Labastida, entre el 35% y el 38.9% de los votos emitidos, y en tercer lugar la Alianza por México, que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas, entre el 15.1 y el 18% de los votos emitidos.
Vivimos una jornada ejemplar. Los votantes mexicanos demostraron su fe en el acto que cumplieron; al votar se afirmaron como ciudadanos y afirmaron que su voto es un acto importante y eficaz. Creo que hemos pasado la prueba: somos un país en el cual el cambio en el gobierno puede realizarse de manera pacífica, mediante una competencia regulada, sin recurso a la fuerza por parte del perdedor, sin riesgos de involuciones, eso es la democracia, muchas gracias por su atención"
|