VICENTE FOX Inició su campaña para la sucesión presidencial a mediados de 1997; es decir, tres años antes de las elecciones de 2000, sin consulta ni manifestación alguna del Partido Acción Nacional. La organización "ciudadana" que se propuso llevarlo al poder en términos mercadotécnicos, mediáticos y económicos se autodenominó "Amigos de Fox". Esta organización avasalló al PAN en tiempos, recursos y estrategia. El PAN se sumó tarde, a grandes zancadas y en la retaguardia, a la campaña temprana y demoledora de los Amigos de Fox.
...Vicente Fox arrancó su campaña fuera de los tiempos de su partido y fuera de los tiempos del país mismo. Entró en campaña a la mitad del sexenio zedillista en función propia, en función de sus propios tiempos. En consonancia con ello, tras su tercer informe de gobierno dio por iniciado el proceso de la actual sucesión presidencial.
..Vicente Fox consideró "imprudente" en Felipe Calderón el haber procedido con la misma anticipación de campaña (horas más, horas menos) que él mostró cuando era gobernador de Guanajuato. Con los mismos tiempos adelantados el entonces gobernador no sólo consideró oportuna su anticipación electoral, sino que por ese motivo inició una confrontación abierta con el entonces dirigente nacional del PAN: precisamente con Felipe Calderón. Cuando Acción Nacional perdió las elecciones en Chihuahua y Patricio Martínez fue nombrado gobernador electo, en otra más de sus ahora acciones reiteradas y características, Vicente Fox, de "gira" por la ciudad de Roma, propuso desde allá que se adelantaran los tiempos para renovar el CEN del PAN (o sea, entre otras cosas, destituir a Felipe Calderón) y entregar la dirección del partido a él y a sus amigos, que eran, dijo en ese momento, los que "sí sabemos ganar elecciones".
Hay cierta congruencia, pues, al condenar a Felipe Calderón cuando se resistía a las acciones anticipadas de Fox en su campaña de 1997 y en condenar a Felipe Calderón ahora, cuando éste decidió repetir la misma actitud anticipada y acelerada de Fox e iniciar su campaña en 2004, otra vez tres años antes de las elecciones presidenciales próximas. La diferencia, claro, es que en el caso de Felipe Calderón fue una parte del propio Partido Acción Nacional quien lo apoyó y no los "amigos" de Fox o los "amigos" de Calderón. Fox no renunció a su condición de gobernador de Guanajuato para iniciar anticipadamente su campaña, pero sí le exigió a Felipe Calderón que renunciara a su condición de secretario de Energía para que pudiera actuar con la misma premura que él.
Carlos Montemayor, LA JORNADA
Leer artículo completo |