Es todo acto que pretende provocar la cobertura de la prensa y su difusión por medio de la misma para crear una imagen o ambiente favorable a algún candidato durante las elecciones. Su valor radica en el supuesto de que las noticias tienen más credibilidad que la propaganda. Se trata de que la información de la campaña posea características que le puedan otorgar valor noticioso, para merecer la atención de la prensa y la difusión correspondiente, esto se intenta manteniendo un flujo constante de información de la campaña hacia los medios noticiosos, principalmente mediante boletines de prensa.
Independientemente de que todo acto de campaña pueda llegar a ser noticioso, las principales actividades del candidato que pueden tener un mayor contenido noticioso son las declaraciones, las entrevistas, las conferencias de prensa y, eventualmente, los debates; pero en este campo también cuenta la imaginación.
Las campañas formulan un calendario con los actos noticiosos a realizar, entre los que están el inicio de la campaña, los nombramientos del equipo de la campaña, las contribuciones significativas, el inicio y la terminación de las etapas de la campaña, el cierre, etc.
|