Es la persona que está adherida formalmente como miembro de un partido o grupo político, de un sindicato o de una asociación de cualquier carácter, cuyos estatutos establecen condiciones de ingreso, derechos y deberes y generalmente paga cuotas a los mismos.
El afiliado no es necesariamente un militante del partido, salvo en aquellos partidos de estructura autoritaria; en los demás partidos se considera afiliado simplemente a quien está vinculado por lazos formales y disciplinarios a un partido a pesar de que no haga activismo.
Por lo general la adhesión se efectúa mediante un formulario impreso que el aspirante debe llenar y firmar. Posteriormente se le hace entrega de la credencial correspondiente. En algunos partidos, el acto de afiliación se realiza en una ceremonia más o menos solemne durante la cual una persona promete ser fiel a un partido y acatar sus decisiones; a su vez, éste la acepta como uno de sus miembros para todos los fines partidistas.
Normalmente, el afiliado mantiene un grado de participación mayor que el de los simpatizantes, pero menor que el de los militantes. Según Rodrigo Borja, estos tres grados distintos de participación pueden representarse gráficamente como tres círculos concéntricos, de los cuales el exterior y más amplio corresponde a los simpatizantes, el que le sigue a los afiliados y el central a los militantes o activistas. Por lo tanto, la masa de miembros de un partido está compuesta por un núcleo central de militantes, un círculo de afiliados más o menos activos y una esfera satélite de simpatizantes.
AFILIACION NUEVA ALIANZA
|