|
|
DUVERGER, LEYES DE
|
Establecen que el sistema de mayoría simple por votación simple favorece un sistema bipartidista, que el sistema de mayoría a dos vueltas tiende a producir multipartidismo atemperado por las alianzas y que la representación proporcional tiende a llevar a la formación de varios partidos independientes. Parte del supuesto de que en un sistema de mayoría simple los partidos que no ganan, tarde o temprano desaparecerán, porque ni ellos ni los votantes están dispuestos a desperdiciar permanentemente sus votos y porque los partidos perdedores están sub-representados; en tanto que en los sistemas proporcionales o de mayoría a dos vueltas, los partidos logran sobrevivir porque hacen valer su voto táctico y obedecen más a fuerzas sociales que a oportunidades electorales. Estas leyes fueron expuestas por Maurice Duverger en su libro "LOS PARTIDOS POLITICOS" publicado en Francia en 1951.
Para algunos, de todas las hipótesis contenidas en este libro, éstas quizás sean las que más se acercan a una verdadera ley sociológica, pues se observa una correlación casi total entre el sistema de mayoría simple por votación simple y el sistema bipartidista: los países que tienen dos partidos usan el sistema de voto por mayoría simple y los países que usan este sistema son bipartidistas; las excepciones son muy raras y pueden ser explicadas generalmente como resultado de condiciones especiales. Para otros, justamente estas excepciones contradicen tanto el planteamiento que dudan en otorgarle carácter de ley. Asi, Grumm encontró que la representación proporcional es un resultado de la estructuración en cierta forma del sistema partidario y no su causa. También Nohlen señaló que las tesis de Duverger carecen de consistencia teórica y de comprobación empírica, y que los sistemas electorales sólo fortalecen las tendencias políticas y sociales que apuntan hacia el bipartidismo o multipartidismo.
Giovanni Sartori reformuló los planteamientos de Duverger en cuatro leyes:
a) Los sistemas de mayoría simple facilitan el bipartidismo cuando los partidos están sólidamente constituidos.
b) Los partidos dentro de ese mismo sistema pugnan porque los minoritarios desaparezcan.
c) A mayor impureza del sistema de representación proporcional mayores presiones existirán sobre los partidos minoritarios, los cuales tenderán a desaparecer a menos que posean la fuerza suficiente para resistir el embate.
d) Un sistema proporcional puro fomenta la existencia de tantos partidos como tendencias de opinión los respalden.
En el fondo, las causas que originan los regímenes de partidos tienen que ver con el grado de homogeneidad de las sociedades, de modo que entre menores confrontaciones internas existan se tenderá al bipartidismo y viceversa: cuando existen discrepancias étnicas, culturales, religiosas, sociales, económicas y políticas profundas se genera el multipartidismo. |
|
|
|
|