|
|
DERECHOS POLÍTICOS
|
Son derechos que tienen los ciudadanos a participar en la integración y ejercicio de los poderes públicos y en general, en las decisiones de su comunidad. Son un conjunto de condiciones que posibilitan al ciudadano participar en la vida pública. Se diferencian de los derechos civiles que permiten gozar de autonomía personal frente al Estado y demás personas privadas. Los derechos políticos constituyen una relación entre el ciudadano y el Estado, son derechos de participación individual y colectiva en la vida política, esto es, en los procesos de formación de la voluntad estatal. Su ejercicio trata de influir, directa o indirectamente en las decisiones del poder político. Comprenden todos los derechos considerados naturales y los garantizados constitucionalmente, que son inherentes e inseparables a la calidad de ciudadano en una sociedad democrática, que se ejercen frente al gobierno y en el ámbito del Estado, y de los que se benefician los individuos por el simple hecho de ser miembros de una colectividad, por lo que con frecuencia se les niegan a los extranjeros.
Entre los principales derechos políticos se encuentran: el derecho al voto y a ser electo, a tener acceso a todos los cargos públicos, a dirigir peticiones a los poderes públicos, a reunirse y asociarse con fines políticos, a formar un partido político, a participar en actividades como grupo de presión, a actuar como jurados, etc.
Dan origen a una rama del derecho que estudia las normas jurídicas relativas a la organización de los poderes públicos y de las instituciones de gobierno, así como todos los principios que regulan la posición del individuo, de la familia, de la propiedad y en general, de todos los elementos que definen un orden de vida en razón del bien común.
Los derechos políticos se han reconocido, garantizado y protegido internacionalmente de modo paulatino. Ya desde 1948, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombres expresó: "Toda persona, legalmente capacitada, tiene el derecho de tomar parte en el gobierno de su país, directamente o por medio de sus representantes, y de participar en las elecciones populares, que serán de voto secreto, genuinas, periódicas y libres". La Declaración Universal de los Derechos Humanos se pronunció meses más tarde en el mismo sentido. En la actualidad, la preocupación se ha centrado en asegurar los derechos políticos de los grupos minoritarios.
Las elecciones son el ejercicio más visible y generalizado de los derechos políticos. |
|
|
|
|