Home Page Image

DANIEL BOORSTIN Ganador de un premio Pulitzer e historiador social que fuera bibliotecario de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos durante 12 años, murió en Washington DC en abril de 2004 a la edad de 89 años. proporcionó a Estados Unidos hace cuatro décadas una visión fugaz de su futuro de reality show y sesiones fotográficas. Introdujo la noción del “seudoacontecimiento” para describir eventos, como las conferencias de prensa y los debates televisivos, que se organizan para conseguir cobertura en las noticias y moldear la opinión pública. En su libro de 1962, The Image: Or What Happened to the American Dream, Boorstin citaba los debates entre Kennedy y Nixon que, según él, habían reducido los temas de interés nacional a muestras triviales de arte dramático. Desarrolló sus teorías sociales en una efusión constante de libros que fueron populares entre muchos lectores y críticos, aunque no siempre lo fueran entre los demás historiadores. Su primera trilogía Los americanos con los subtítulos de La experiencia colonial (1958), La experiencia nacional (1965) y La experiencia democrática (1973), obtuvo muchos premios. El primer volumen ganó el premio Bancroft, el segundo ganó el premio Francis Parkman y el último, que se centraba en los empresarios e invenciones del siglo posterior a la Guerra Civil, recibió el premio Pulitzer de historia de 1973. También ganó el Premio Nacional del Libro por su prestigiosa colaboración a las letras estadounidenses en 1989. La segunda trilogía -un enorme edificio de erudición y palabras dedicadas a la historia intelectual del mundo, pero dirigida al lector medio- estaba compuesta por Los descubridores (1983), que se centraba en los exploradores geográficos y científicos; Los creadores (1992) sobre los artistas y su contribución; y Los buscadores (1995), que examinaba las ideas y las vidas de dirigentes religiosos y filósofos. Aunque el ámbito del libro era amplísimo, su enfoque histórico era típicamente realista: las vidas de la gente, sus preocupaciones diarias, los utensilios que utilizaban, la forma de resolver los problemas cotidianos.

 

p

PACTO DE CIVILIDAD
PADRINO
PADRON
PADRON RASURADO
PANCARTA
PANEL, ESTUDIO DE
PANFLETO
PARAMILITAR
PARTICIPACION POLITICA
PARTICIPACION, BARRERAS ESTRUCTURALES A LA
PARTIDARISMO
PARTIDO ASTILLAS
PARTIDO DE CUADROS
PARTIDO DE ESTADO
PARTIDO DE MASAS
PARTIDO DE OPOSICION
PARTIDO POLITICO
PARTIDO REGIONAL
PARTIDO, IDENTIFICACION DE
PARTIDO, PLATAFORMA DE
PARTIDO, SECCION DEL
PARTIDO, UNIDAD DEL
PARTIDOCRACIA
PARTIDOS CATOLICOS
PARTIDOS VERDES
PARTIDOS, ALIANZA DE
PARTIDOS, DECLINACION DE LOS
PASQUIN
PATERNALISMO
PATROCINIO
PERCEPCION Y EXPOSICION Y SELECTIVAS
PERIODISMO DE CARRERAS DE CABALLOS
PERIODISTAS, PRIVILEGIO DE LOS
PERIODO ELECTORAL
PERSUASION
PINTA
PLANTON
PLEBISCITO
PLURALISMO
POBREZA
POLARIZACION
POLITIZACION
POPULISMO
POSTURA
PRAGMATISMO
PRENSA, CONFERENCIA DE
PRESIDENTE
PRIMACIA, LEY DE LA
PRIVACION RELATIVA
PROBLEMAS SOCIALES
PROCESO ELECTORAL
PROGRAMA DE GOBIERNO
PROGRAMA DE RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES
PROPAGANDA
PROSELITISMO
PSEFOLOGIA
PSEUDOEVENTO
PUBLICIDAD POLITICA

 
  Adquiera  


PSEUDOEVENTO

Noticia inventada o acto organizado para provocar la cobertura de la prensa, como la apertura de oficinas, una conferencia de prensa para abordar temas baladíes, una ceremonia, una cabalgata, etc. Se trata de obtener publicidad para la persona o causa que organiza el "suceso", por lo que todo se planea para su conveniencia. El éxito o fracaso de muchas acciones políticas depende de la cobertura de prensa, de ahí la necesidad de crear sucesos que llamen su atención.



El término es de Boorstin quien escribió en 1962 (La Imagen, Una Guía a los Pseudosucesos en América), que los "sucesos" fabricados han tomado el lugar de los acontecimientos reales y que son diseñados para manipular y promover más que para informar; que un pseudo-acontecimiento no es un descarrilamiento o un terremoto, sino una conferencia de prensa. Ya Maquiavelo aconsejaba:"un príncipe sabio debe, cuando tenga ocasión, procurarse con astucia alguna enemistad, a fin de que, una vez vencida, resulte mayor su grandeza."

Durante las elecciones, una parte muy importante de las campañas se dedica a buscar la cobertura de la prensa mediante una intensa labor informativa. La prensa hace que los actos de la campaña tengan efectos en los electores que no los presenciaron, pero que se enteran de ellos por los medios masivos. También muchos actos tienen como destinatario exclusivo a los medios de comunicación. Con la cobertura de la prensa, se logran otros propósitos: dar mayor credibilidad a los mensajes de la campaña, ya que al ser transmitidos no como propaganda sino como noticia, son más creíbles para los electores; y además, aprovechar la difusión "gratuita" de los mismos.

En consecuencia, un criterio importante en la programación de los actos de campaña es asegurar que sean cubiertos oportunamente por los medios de comunicación, para este fin se ajustan los horarios, los escenarios, acciones, etc.

De este modo, desde el lanzamiento de la precandidatura, hasta el cierre de la campaña, el resultado de las encuestas, los pronunciamientos del candidato, la adhesión de grupos, la promoción del voto y en general, todo acto de una campaña es potencialmente susceptible de ser planeado para atraer la atención de la prensa. Al efecto, se formula un programa de medios "gratuitos" o de información, diferente del programa de medios pagados o de propaganda. Se trata de convertir en noticia todo acto de la campaña.

En suma, la atención de los medios es un factor crítico para el éxito electoral, por lo que toda campaña trata de maximizar su exposición a los mismos.

PSEUDOEVENTOS Y PSEUDOPOLÍTICA

¡Qué niño más hermoso!, le dice el amigo a la madre. Eso no es nada, le contesta la mamá, muy orgullosa. Deberías ver sus fotos. La fotografía aparece a los ojos de la madre, infinitamente más bella que el rostro de su hijo. Este es el despotismo de la imagen que describe Daniel Boorstin en su libro The Image, (Vintage Books, 1992). Así, lo que importa de la realidad, no es lo que sucede sino cómo sale en las fotos. Nos conectamos al mundo a través de las imágenes, no de los cuerpos. Nos inundan los pseudoeventos, dice el extraordinario historiador norteamericano. Los publirrelacionistas adoran estos acontecimientos vacíos. Han hecho profesión de estos dizque eventos. Jesús Silva-Herzog Márquez. Leer artículo completo