Home Page Image

 
 

p

PACTO DE CIVILIDAD
PADRINO
PADRON
PADRON RASURADO
PANCARTA
PANEL, ESTUDIO DE
PANFLETO
PARAMILITAR
PARTICIPACION POLITICA
PARTICIPACION, BARRERAS ESTRUCTURALES A LA
PARTIDARISMO
PARTIDO ASTILLAS
PARTIDO DE CUADROS
PARTIDO DE ESTADO
PARTIDO DE MASAS
PARTIDO DE OPOSICION
PARTIDO POLITICO
PARTIDO REGIONAL
PARTIDO, IDENTIFICACION DE
PARTIDO, PLATAFORMA DE
PARTIDO, SECCION DEL
PARTIDO, UNIDAD DEL
PARTIDOCRACIA
PARTIDOS CATOLICOS
PARTIDOS VERDES
PARTIDOS, ALIANZA DE
PARTIDOS, DECLINACION DE LOS
PASQUIN
PATERNALISMO
PATROCINIO
PERCEPCION Y EXPOSICION Y SELECTIVAS
PERIODISMO DE CARRERAS DE CABALLOS
PERIODISTAS, PRIVILEGIO DE LOS
PERIODO ELECTORAL
PERSUASION
PINTA
PLANTON
PLEBISCITO
PLURALISMO
POBREZA
POLARIZACION
POLITIZACION
POPULISMO
POSTURA
PRAGMATISMO
PRENSA, CONFERENCIA DE
PRESIDENTE
PRIMACIA, LEY DE LA
PRIVACION RELATIVA
PROBLEMAS SOCIALES
PROCESO ELECTORAL
PROGRAMA DE GOBIERNO
PROGRAMA DE RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES
PROPAGANDA
PROSELITISMO
PSEFOLOGIA
PSEUDOEVENTO
PUBLICIDAD POLITICA

 
  Adquiera  


PANFLETO

Señala Borja (Enciclopedia de la Política): por lo general es un escrito breve de características satíricas, injuriosas y denigratorio de alguien. En política es frecuente que aparezcan panfletos, sobre todo en periodos preelectorales. La palabra proviene del inglés pamphlet, que es un pequeño papel impreso o volante que trata sobre algún tema.

Aunque ya en la Antigüedad griega y romana se usó este tipo de publicación - como lo hicieron Demóstenes en sus Filípicas, Séneca en su Apokolokyntosis o Petronio en el Satiricón - lo mismo que en la alta Edad Media en que se volvió corriente una forma de panfleto polémico, la primera utilización de la palabra se encuentra en 1344 en el Philo Biblon de Richard de Bury.

Las controversias religiosas de Inglaterra en los siglos XV y XVI se hicieron, por medio de panfletos. Después fueron famosas las Provinciales de Pascal y la Areopagítica de Milton. Pero no fue sino en el XVIII cuando el panfleto, primero en las manos de Addison y Swift, y más tarde en las de Burke y Rousseau, se transformó en un arma de controversia política y en el más amargo ataque personal. Fueron famosos panfletistas Luciano, Menipo, Rabelais, Voltaire, Swift, Rochefort.

En los siglos XIX y XX, menos pugnaz y menos eficaz, el panfleto se convirtió principalmente en un medio de propaganda política. A fines del siglo XVIII y principios del XIX el panfleto se usó mucho para preparar la lucha por la independencia hispanoamericana. Enorme cantidad de panfletos se publicaron en ese periodo. Más tarde, en la época republicana, también.

En México, durante la lucha antiporfirista se destacaron muchos panfletistas mexicanos y lo mismo ocurrió en los otros países en el combate contra los regímenes autoritarios que surgieron a lo largo del siglo XIX. Pero en nuestros días esta forma de expresión ha sido superada por la radio y la televisión. El panfleto es un opúsculo agresivo o un libelo infamatorio, que tiende a presentar un aspecto del argumento, un solo punto de vista sobre algo, y que es más notable por su vigor que por su equidad.