Home Page Image

El Plebiscito Nacional de 1988 realizado en Chile el 5 de octubre de 1988 para definir la situación política de ese momento. Este plebiscito aplicaba las normas transitorias (artículos transitorios 27 al 29) de la Constitución de 1980 sobre la continuidad del Régimen Militar establecido en 1973.

Este plebiscito tenía dos alternativas:

La alternativa SÍ permitía que Augusto Pinochet continuase por ocho años más en la presidencia, tras los cuales se realizarían elecciones abiertas de Presidente. Las elecciones para el Congreso Nacional se harían en el plazo de un año.

La alternativa NO planteaba que se convocaría a elecciones generales demócraticas para elegir Presidente y Congreso Nacional en el plazo de un año. El mandato de Pinochet se prorrogaba por ese año.

Los registros electorales eran abiertos por primera vez desde la instauración de la dictadura y el derrocamiento de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973. 7.435.913 votantes fueron convocados para elegir el destino de su país.

Tras un día extremadamente tenso, a las 2:30 de la madrugada del 6 de octubre fueron entregados los cómputos finales:

SÍ: 43% de los votos
NO: 54.7% de los votos

El gobierno reconoció su derrota en las urnas y convocó a elecciones democráticas para el año siguiente, donde fue elegido Patricio Aylwin, iniciando el período de la historia de Chile conocida como transición democrática

 

p

PACTO DE CIVILIDAD
PADRINO
PADRON
PADRON RASURADO
PANCARTA
PANEL, ESTUDIO DE
PANFLETO
PARAMILITAR
PARTICIPACION POLITICA
PARTICIPACION, BARRERAS ESTRUCTURALES A LA
PARTIDARISMO
PARTIDO ASTILLAS
PARTIDO DE CUADROS
PARTIDO DE ESTADO
PARTIDO DE MASAS
PARTIDO DE OPOSICION
PARTIDO POLITICO
PARTIDO REGIONAL
PARTIDO, IDENTIFICACION DE
PARTIDO, PLATAFORMA DE
PARTIDO, SECCION DEL
PARTIDO, UNIDAD DEL
PARTIDOCRACIA
PARTIDOS CATOLICOS
PARTIDOS VERDES
PARTIDOS, ALIANZA DE
PARTIDOS, DECLINACION DE LOS
PASQUIN
PATERNALISMO
PATROCINIO
PERCEPCION Y EXPOSICION Y SELECTIVAS
PERIODISMO DE CARRERAS DE CABALLOS
PERIODISTAS, PRIVILEGIO DE LOS
PERIODO ELECTORAL
PERSUASION
PINTA
PLANTON
PLEBISCITO
PLURALISMO
POBREZA
POLARIZACION
POLITIZACION
POPULISMO
POSTURA
PRAGMATISMO
PRENSA, CONFERENCIA DE
PRESIDENTE
PRIMACIA, LEY DE LA
PRIVACION RELATIVA
PROBLEMAS SOCIALES
PROCESO ELECTORAL
PROGRAMA DE GOBIERNO
PROGRAMA DE RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES
PROPAGANDA
PROSELITISMO
PSEFOLOGIA
PSEUDOEVENTO
PUBLICIDAD POLITICA

 
  Adquiera  


PLEBISCITO

Consulta directa que hace al pueblo el poder ejecutivo, para que exprese su aceptación o rechazo sobre un asunto específico de gran importancia o de gran interés público que afecta la esencia misma del Estado. Un plebiscito supone que no se ha aprobado ningún proyecto previamente, aunque también se presenta cuando un electorado da su veredicto sobre un cambio de régimen propuesto, o ratifica como tal un cambio si este ya ha ocurrió.

La voz que se deriva del latín plebi scitum, de plebis - pueblo y scitum - decisión. Literalmente, resolución del pueblo.



A partir de la Lex Hortensia, 287 a.c., adquieren valor de ley los acuerdos votados por los plebeyos a propuesta de sus tribunos. Posteriormente, el ius agendi cum plebe fue utilizado por los emperadores romanos para buscar el apoyo popular a decisiones eminentemente políticas que generalmente buscaban aumentar el poder del César, en detrimento de las otras instituciones políticas, por esta razón cayó en descrédito. La antigua práctica de los romanos ha pasado al derecho público moderno en las formas de plebiscito y de referéndum.

Algunos ejemplos de plebiscitos incluyen aquel que confirió en 1802 el status de Cónsul de por Vida y Emperador en 1804 a Napoleón, así como el que decidió la separación de Noruega de Suecia en 1905.